Almuñécar organiza desde este viernes y hasta el 4 de junio la VII Ruta de la Tapa, que patrocinada por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación de Hosteleros del Valle Tropical (AHVT) de Almuñécar, tiene como principal objetivo “dinamizar y fomentar la pequeña y mediana empresa, además de promocionar nuestra rica variada gastronomía con el objetivo de que se convierta en un reclamo para clientes además de que se consolide como un evento de especial relevancia en el calendario de actividades del municipio”, según sus promotores.
La VII Ruta de la Tapa, fue presentada hace unos días en el Palacete del Corregidor, lugar donde se valoraron las tapas que se degustarán en casi una veintena de establecimientos sexitanos. Este acto contó con la presencia de los ediles de Relaciones Institucionales y Hacienda, Alberto García Gilabert y Rafael Caballero, junto con representantes de la AHVT Almuñécar encabezados por José Muñoz así como los cocineros de la Plataforma Gastronómica en Defensa del Patrimonio Culinario y el Producto Andaluz (ARTCUA), que preside el chefs, Jesús Bracero.
El representante de la AVHT Almuñécar, José Muñoz, fue el encargado de presentar el evento así como los miembros del jurado que evaluaban las tapas, formado por el dedil de Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert y los cuatro cocineros: Jesús Bracero, Luis Henestrosa, Héctor Romero y Antonio J. Castro.
La VII Edición de la Ruta de la Tapa de Almuñécar reúne a casi una veintena de establecimientos que participa con una tapa que será identificada como tapa concursante, pudiéndose ofrecer también a los clientes, en régimen de compatibilidad, las que el establecimiento prepare habitualmente entre su oferta, aunque estas últimas no entrarán a concurso.
La tapa objeto del concurso de cada establecimiento será libremente elegida por éste. El precio de la tapa más cerveza, vino de la casa, refresco o similar tendrá un precio fijo de 3,5 euros.
En la citada primera fase, donde un jurado formado por profesionales tuvo una evaluación de las tapas presentadas que supone el 70% del total de puntos que decidirán las tres tapas ganadoras. El 30% restante de la puntuación final procederá de la puntuación que los clientes efectúen a través de los “pasaportes” en los que anotarán su tapa preferida. La suma de ambas puntuaciones decidirán las tapas ganadoras de la presente edición.
Cada “pasaporte” deberá tener la suma de cinco sellos de establecimientos participantes, en caso que hubiera dos zonas delimitadas, la suma de ambas también sería válida. Se facilitará los “pasaportes” en todos los establecimientos participantes además de las oficinas de turismo del municipio. Una vez cumplimentado el “pasaporte” con los sellos requeridos, se depositaran en las urnas que a tal efecto se encuentran en la Oficina de Turismo de La Najarra, en el Punto de Información Turística en el Paseo del Altillo y en el propio Ayuntamiento. La fecha límite para depositar los “pasaportes” será hasta el 9 de junio de 2021.
Premios.
La séptima edición está dotada de tres premios. Un primero dotado de 1.000 euros, distinción honorífica así como la participación gratuita en la próxima edición de la Feria Gastronómica y una campaña de promoción del establecimiento en cartel anunciador de la Feria Gastronómica y moopys del municipio sexitano. Un segundo premio de 300 euros y distinción honorífica y un tercer premio de 100 euros, distinción honorífica. Asimismo, la tapa ganadora será mostrada durante la Feria Gastronómica de Almuñécar al público asistente.
Los participantes de esta edición son: Gastrobar De la Flor, Seiva Fusión, Restaurante Firmum, Mesón del Gusto, Restaurante El Cortijillo, Cervecería El Cortijillo, Salitre Playa, Rosa Negra, Casa Paco, Bodega Francisco I, El Templo, Hotel San Cristóbal, Mesón Mari y Miguel, Mesón Gala, New Gala PInBall, Restaurante Casa La Parra, Mesón Emiliano y Restaurante El Árbol Blanco.