Almuñécar concienciada con el reciclaje

 

Los vecinos de Almuñécar parece que están muy concienciados en cuanto al reciclado de residuos domésticos y así lo confirman la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ya que han desvelado que durante el año 2020, a pesar de que haya bajado la recogida de residuos urbanos, aumentó en un 20 % el reciclaje de envases ligeros y papel y hasta un 60% el papel y cartón. Ello repercute con doble beneficio para todos; por un lado, en el apartado medioambiental y, por otro, evitar el gasto que supone el traslado de residuos a la planta de reciclaje.

“Desde el área de Medio Ambiente queremos manifestar nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de recogida y limpieza viaria porque el resultado de la implantación del nuevo sistema nos ha llevado a conseguir muy buenas cifras en la recogida selectiva y en la gestión de las distintas fracciones. Pero, sobre todo, dar la enhorabuena a la Ciudadanía de Almuñécar y La Herradura, que son los que realmente han sido los verdaderos artífices de este espectacular aumento “ recalcaba el concejal.

También, el responsable de Medio Ambiente manifestó que este año ha sido un año muy peculiar porque estamos sufriendo una situación totalmente imprevisible como ha sido la crisis del Covid-19. “Sin embargo, dijo Luis Aragón, durante el año 2020 se recogieron y gestionaron un total 18.185,19 toneladas de residuos por parte del servicio de recogida , lo que significan unas 50 toneladas diarias”, indicó.

“Del total de reciclaje, a excepción del vidrio, quisiera destacar el considerable aumento en la recogida en los apartados, tanto en envases ligeros como en la fracción de papel y cartón, con un aumento del 20 % “. No obstante, dónde realmente ha habido un crecimiento espectacular, ha sido en la fracción de papel y cartón dónde se incrementó en más de un 60% alcanzando la cifra de 439,54 toneladas “dijo el edil almuñequero de Medio Ambiente, quien subrayó que para ello se ha creado unas 200 islas de reciclaje, que también lleva a cabo la empresa concesionaria FCC sustituyendo a la Diputación.

Luis Aragón tuvo palabras de felicitación para los profesionales y gestores del servicio así como a los vecinos “porque conseguir estas cifras no es ni fácil ni sencillo” señaló.

El concejal de Medio Ambiente también anunció varias iniciativas a implantar en fechas próximas dentro de los objetivos europeos como es la buena gestión de los recursos hídricos existentes. “Queremos anunciar y animar a toda la ciudadanía que el próximo mes marzo vamos a comenzar una gran campaña de visibilización y concienciación sobre la necesidad de esta infraestructura, ya que la mejora socioeconómica y, sobre todo, la mejora de la gestión de los recursos naturales, son dos de las razones más importantes que sustentan el proyecto de la Presa de Rules”, dijo Luis Aragón.

Por otro lado, Aragón, también anunció la campaña del triturado restos de poda en la vega, en vez de quema, con todos los beneficios que supone para el campo y la salud de los vecinos al evitar la contaminación con los humos.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email