Almuñécar-La Herradura 2021 (De la A a la Z) / Juan Bolívar

 

 

Sin ánimo de enjuiciar la labor de nadie sino tan solo el de apelar a la conciencia ciudadana de los que habitamos este espacio tan rico en historia y en naturaleza les ofrezco, en forma de abecedario, algunas de las claves de Almuñécar- La Herradura para el año que hemos iniciado. Palabras, preguntas, propuestas, y reflexiones que estarán presentes en nuestras vidas a lo largo de estos meses. Ustedes tendrán las suyas, ¡manifiéstenlas!

AGUA: Desde los años 80, con las reivindicaciones que nos echaron a la carretera, este líquido elemento forma parte de las demandas de nuestra comarca, tanto para el riego como para consumo de la población . Parecía que en el 2004 cuando se terminó la presa de Rules nuestras peticiones serían atendidas pero hete aquí que a las alturas del siglo que estamos todavía andamos de demandas. Parece que ahora hay más voluntad en la construcción de las ansiadas canalizaciones. Vamos a ver si a la de…va la vencida.

BÓVEDA, LA. Hace unos semanas apareció en la prensa la situación lamentable en la que se encuentro este inmueble histórico, posiblemente del s. VI, ahí es nada, ubicado en el nacimiento del río Seco y que si no nos movilizamos para recuperarlo desaparecerá como tantos otros.

CASTILLO, BARRIO DEL. Se dice que lo que hace peculiar y diferente a una población es su casco histórico. Pues bien, mi pregunta es si hacemos todos -representantes políticos, ciudadanos, vecinos- todo lo posible por cuidar, preservar, revitalizar, nuestro emblemático Barrio del Castillo, germen de la ciudad que hoy tenemos.

DISTANCIA SOCIAL. No me suena bien esta expresión que se ha puesto tristemente de moda debido a la pandemia así que en cuanto nos lo permitan creo que nos volveremos a aproximar e intercambiar energías positivas.

EPIDEMIA. Me temo que todavía en el año que estamos el dichoso virus y sus mutaciones nos seguirán acompañando pero hay que ser optimistas y pensar que una nueva vida nos quedará por vivir cuando por fin termine esta pesadilla puede ayudarnos a sobrellevarla.

FAKE NEWS. O sea noticias falsas que a veces generan alarma entre los vecinos creando situaciones de desconcierto e incluso de angustia. Vamos a ayudar a desterrarlas.

GELIBRA, los Mateos, los Martínez, los Bañuelos, los Castillejos, …aprovechen para descubrir el rico paisaje de interior de nuestro municipio. Se sorprenderán de la belleza natural que les acompañará en su recorrido.

HOTELERÍA Y HOSTELERÍA. Junto con el comercio son quizá el tejido empresarial más castigado por la pandemia. Los hoteles ofrecen una gran cantidad de empleo para nuestros convecinos, al igual que los bares, restaurantes, cafeterías,chiringuitos, mesones, etc. a los que echamos de menos, los necesitamos, forman parte de nuestras relaciones sociales. Vamos a ser optimistas y esperar que en nada estén otra vez operando y llenando muestras vidas. Mientras, recibid nuestro ánimo y por favor que las instituciones les ayuden económicamente.

INMUNIDAD. La que anhelamos conseguir con la administración de las vacunas. Confiando en que se repartan equitativamente, dentro de Andalucía, con más personal y remunerado, guardando rigurosamente el orden establecido, y por favor poniendo todos los medios públicos y privados, porque si se quiere llegar a la inmunidad en verano, a este ritmo, será imposible.

JATE, Los Castillejos, el Cerval, el Rescate,… Recorran a pie o en bicicleta estos lugares con un encanto especial y aprovechen estas semanas que están los almendros en flor, todo un placer para los sentidos.

KWH. El coste que tenemos que abonar a las eléctricas por el suministro que nos ofrecen para nuestras viviendas y negocios está por las nubes y, ¡oh sorpresa!, uno de las más caros de Europa. ¿En quién tenemos que poner el foco para que lo bajen?

LA HERRADURA, MUSEO. Este próximo marzo el Castillo herradureño albergará un museo vinculado con el naufragio de las Armada de Felipe II, de hecho será llamado “1562. La furia del mar”. Enhorabuena por la iniciativa y estoy convencido de que servirá de reclamo turístico y de atracción de turismo cultural.

MERCADO. Este año, como contemplan los presupuestos municipales recientemente aprobados, esperamos ver el inicio de las obras del nuevo mercado en el, ahora, silencioso solar que hasta la primavera pasada albergaba el antiguo.

NUEVA NORMALIDAD. O mejor normalidad nueva, valga el juego de palabras, ya que va para un año que estamos bajo la espada de Damocles de la pandemia y hay un cansancio social que demanda la vuelta a la normalidad.

OLA. Estamos inmersos en la tercera ola y subiendo el número. Ojalá sea la última aunque es posible que hasta que llegue la tan ansiada inmunidad haya una cuarta o una quinta. Preparados debemos estar para ello y al menos, aportar lo que podamos, empezando por la responsabilidad individual para que sea colectiva. De todos depende.

PUERTO DEPORTIVO. Estamos expectantes a que se inicien las obras del puerto deportivo en la zona de Fuentepiedra que se presentó hace unos meses. Este contaría con 450 amarres y una inversión de 31 millones de euros de empresarios granadinos y que sería el más grande de la provincia. Según se informó en la presentación se consideraba que sería un gran revulsivo económico y social para toda Almuñécar, al contar con una actividad deportiva y turística que podría disfrutarse todo el año. Ojalá se construya a lo largo de este año, sería un acicate económico y turístico tremendamente importante.

ARQUEOLOGÍA. Hace un tiempo escribía en este mismo medio sobre la importancia de cuidar el patrimonio y recordaba que para que percibamos su valor como algo tangible y cercano a nuestras vidas debemos poner todos de nuestra parte y solo de esa forma conseguiremos legar a las siguientes generaciones, en las mejores condiciones posibles, el vasto y rico patrimonio histórico de esta ciudad milenaria. Dos ejemplos, Salar, pueblo granadino junto a Loja y Almedinilla en la provincia de Córdoba. En ambas poblaciones se han descubierto yacimientos arqueológicos romanos y en la reciente historia de los dos ha habido un antes y un después de esos hallazgos. Nosotros con 21 BIC, ¿somos conscientes del potencial que tenemos?

RESIDENCIA TURISMO TROPICAL. Supongo que ustedes se habrán preguntado como yo por qué lleva tanto tiempo cerrado este espacio de la playa de San Cristóbal. He encontrado esta noticia de la agencia EFE ¡del lunes,6 noviembre 2017!.- “La Diputación de Granada destina 4,7 millones a remozar la residencia Turismo Tropical de Almuñécar. El proyecto prevé la reforma completa del complejo, destinado al programa de vacaciones de los mayores de la provincia”. ¿Por qué no está operativo todavía,? ¡Me lo expliquen!, decía un personaje del ventrílocuo J.L. Moreno.

SOLIDARIDAD. Mientras que otras pandemias han tenido un efecto igualador, ésta ha producido más desigualdad acentuando los desequilibrios económicos, es por ello que se hace más necesario si cabe que nunca ejercer la solidaridad para con los más frágiles. Los martes y los jueves por la tarde pueden tener una idea de quiénes son si se acercan a la cola de Cáritas en la iglesia del Salvador.

TURISMO. La principal industria de nuestro municipio y que ha sido duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. Cierres de establecimientos y paro son consecuencia directa. Da auténtico vértigo ver prácticamente cerrada toda nuestra planta hotelera pendiente, para levantar cabeza, de la evolución del Covid y las restricciones que lleva aparejada. “Volverán las oscuras golondrinas…”, decía Bécquer, nosotros podemos remedar este poema anhelando volverán los recordados turistas…

URBANISMO. Parece que el nuevo Plan de Ordenación Urbana de nuestro municipio será pronto una realidad. Creo que desde el siglo pasado, 1987 no se ha aprobado un plan nuevo. Sin comentarios.

VACUNA.- Según la RAE es un preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa. Pues bien ya las tenemos aquí y nos preguntamos tú qué eres más de Pzifer o de Moderna. Oigan, ¡qué cambio de criterio! recuerdan que hace un tiempo solo un tanto por ciento pequeño de ciudadanos estaban dispuestos a vacunarse, porcentaje que ha subido bastante tras la incidencia de las sucesivas oleadas de contagio.

YERMA. Según la RAE se denomina yermo a un lugar inhabitado o no cultivado. Me niego a caer en el desánimo, vamos a luchar porque nuestro municipio nunca caiga en el letargo de un espacio sin pulso, con una sociedad civil adocenada, antes bien tiene que ser creativa, emprendedora, orgullosa de su pasado y esperanzada en su futuro. Pidamos que nuestros representantes dialoguen, consensuen, pacten y trabajen todos unidos en la consecución del bien común y no de los intereses particulares. Sí, me van a decir que es una utopía pero hay que apelar a los sueños para que se cumplan.

ZONA PERIMETRADA. Es junto con confinamiento, toque de queda, letalidad, resiliencia y demás palabros un término que ha entrado a formar parte de nuestro día a día. El virus ha levantado más fronteras físicas que nunca. Por países, con aeropuertos casi cerrados a cal y canto; por comunidades, como agentes de policía cortando el paso. Ahora lo llevamos medio bien pero recuerdan en la primera ola esa sensación extraña de sentir que no eras libre. Yo al menos nunca la había experimentado y ahora tampoco me acostumbro a esta “perimetralidad”.

In memoriam. Este dos de febrero se cumplen cuatro años de la desaparición del profesor Jesús Serrano. Sirvan estas palabras para hacer un pequeño homenaje a su memoria., la de un hombre bueno, culto, sencillo. Hasta siempre D. Jesús.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email