La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar, nueva sede del festival ‘Anfitrión’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

 

 

Carpeta J. Celorrio

‘Anfitrión’, el festival de las artes escénicas de Andalucía organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recala por primera vez en la localidad granadina de Almuñécar dónde se han programado ocho espectáculos de teatro, danza y música entre el 2 y el 13 de agosto.

La presentación de la programación de ‘Anfitrión’ en Almuñécar ha corrido a cargo del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados y el concejal de Cultura del Ayuntamiento sexitano, Alberto G. Gilabert, quienes han coincidido en señalar su satisfacción por lo que supone para el municipio costero contar con una programación cultural de calidad y con una gran variedad de contenidos que van del flamenco, al teatro y la música de diferentes estilos.

Antonio Granados ha señalado que, “entre las novedades de esta nueva edición de ‘Anfitrión’ destaca la incorporación de dos nuevos escenarios en la Plaza del Sexi, en Almuñécar, y la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. De este modo, el certamen alcanza a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Almuñécar ha añadido que “el festival ofrece una selección de la mejor oferta escénica de teatro, danza, circo y música que se podrá disfrutar en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de Andalucía, como la Plaza del Sexi, un nuevo espacio cultural y de ocio de más de 1000 m² situado en el Parque del Acueducto». Este espacio cuenta en su recinto con un acueducto romano del siglo I d.C. que llevaba agua hasta la ciudad y la factoría de salazones y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. El espacio monumental abrirá sus puertas a las 21:00 horas, aunque todos los espectáculos comienzan a las 22:00.

 

Almuñécar (del 2 al 13 de agosto)

La programación en Almuñécar arrancará los días 2 y 3 de agosto con un programa doble. Por un lado, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará ‘Tríptico’ y, por otro, y en otro escenario ubicado ex profeso, el ganador del premio Panorama de la pasada edición del Festival Circada, Ramiro Vergaz, presentará el espectáculo ‘White Bottom’. El 5 de agosto la compañía Fila 5 presentará ‘Emma, Oliver y Andrés’, escrita y dirigida por el jienense Pedro Lendínez e interpretada por Amada Santos, Óliver Gil, Lendínez y Sito Ortega. El día siguiente, miércoles 6, la Plaza del Sexi acogerá el concierto del grupo onubense Antílopez.

El 9 de agosto Los Despiertos presentan el espectáculo homónimo, ‘Los Despiertos’, escrito y dirigido por José Troncoso en el que tres barrenderos viven con el horario cambiado y todos lo ignoran, excepto si dejan de barrer. El 10 de agosto es el turno para el swing de O Sister! y el día 12, la polifacética Maui de Utrera servirá un potaje de arte, humor, flamenco y buena compañía. El cierre de la programación en Almuñécar estará a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla con el espectáculo ‘La Odisea de Magallanes-El Cano’, una delirante aventura dirigida por Alfonso Zurro, el sábado 13.

Anfitrión Andalucía

La tercera edición del festival de las artes escénicas ‘Anfitrión’ arrancó el 1 de julio en el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) con un diálogo de altura entre Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en ‘Galdós enamorado’, con texto y dirección de Alfonso Zurro sobre la relación entre el autor de ‘Episodios Nacionales’ y Emilia Pardo Bazán. El periodo veraniego del festival termina el 31 de agosto en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) con el espectáculo ‘Porvenir’, de la artista Ana Morgade con la compañía ImproMadrid. En octubre y noviembre tendrá lugar el segundo periodo, con un enfoque más juvenil, en Las Cocheras de Huelva y en el Teatro Cómico Principal en Córdoba.

Marina Playa

Venta de entradas

La venta de entradas es exclusivamente online y pueden adquirirse en www.anfitrion.sacatuentrada.es. El precio general es de 15 euros, pero las personas desempleadas, socios de la FNAC y la entrada infantil (niños de 4 a 12 años) cuesta 10 euros. Los grupos compuestos como mínimo por 20 personas pueden conseguir la localidad por 10 euros.

Programa:

-2 y 3 de agosto: Actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía con ‘Tríptico’ y Ramiro Vergaz con ‘White Bottom’

-5 de agosto: Fila 5 presenta su obra ‘Emma, Oliver y Andrés’

-6 de agosto: El grupo Antílopez ofrece un concierto titulado ‘Mutar fama’

– 9 de agosto: Los Despiertos presentan el espectáculo homónimo ‘Los Despiertos’

-10 de agosto: Swing con el grupo musical O Sister! y su disco ‘Nobody Cares’

-12 de agosto: Actuación de Potaje con Maui de Utrera. La mar sonora producciones

13 de agosto: Teatro Clásico de Sevilla con el espectáculo ‘La odisea de Magallanes El Cano’

 

También podría gustarte