Este viernes se ha presentado la campaña y calendario que pone en marcha el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, contando con los centros educativos del municipio sexitano bajo el lema “EcoMando”
“Con esta actividad retomamos la interacción que teníamos con los centros educativos del municipio y que por culpa de la pandemia se paralizaron. Son campañas de concienciación y sensibilización medioambiental con el alumnado como protagonistas y que va enfocado, principalmente, a la importancia y repercusión que tiene el cambio climático, la protección de las especies o el reciclaje”, manifestó el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, en el acto, que ha tenido como marco el patio del IES Al Andalus, contando con la asistencia del director, Javier Morales y la coordinadora de Medio Ambiente del IES almuñequero, Laura Medina, junto con los técnicos de Medio Ambiente se encargan de llevar esta iniciativa a todos los colegios e institutos de Almuñécar y La Herradura
El director del IES Al Andalus, Javier Morales, además de compartir las palabras del edil, Luis Aragón, destacó la importancia del cuidado del medio ambiente “desde abajo, desde la escuela, desde los institutos. Tenemos que trabajar esto para que cuando las generaciones ya sean mayores podamos conseguir un medio ambiente limpio más saludable. Es vital que desde jóvenes los niños se formen en este tipo de hábitos de cuidar al medio ambiente. Ellos serán los que en el futuro cuiden del mismo, cada vez más necesario”, señaló
Ecomando
Cada centro recibirá durante una semana al “Ecomando” que trabajará diferentes aspectos relacionados con el Medio Ambiente como son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático y su incidencia en el medio ambiente, la realización de una auditoría energética del centro, y, visibilizar la importancia de los consumos responsables. Además de debatir sobre la eficiencia y la dependencia energética, así como un control y monitoreo de los residuos y sus tipos en los centros educativos y la creación de un Punto Limpio en el centro.
En el calendario de actividades 2022-23 propuesto a todos los centros cada mes durante todo el año lectivo, destaca la importancia de la interacción con el Medio de los jóvenes de Almuñécar, realizando hasta cuatro salidas programadas.
“Una salida será visitar la Finca Municipal Experimental para conocer la importancia del agua y la visibilización de la agricultura local. Otra será un taller de especies amenazadas e importancia de ellas en el parque ornitológico “Loro Sexi”. Haremos una ruta por la vega y acueductos para mostrar la importancia de la misma y su valor como motor económico y, por último, una visita a Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR depuradora, donde se verá la Importancia del agua y el tratamiento de los tipos de agua”, explicó el edil de Medio Ambiente Luis Aragón.
Paralelamente a las citadas actividades se suma la de “Plogging” y Dragón Andaluz para empezar. Este inicio de curso se ponen en marcha dos actividades en todos los centros educativos: “Plogging para los alumnos de mayor edad. Se trata de una actividad que combina el ejercicio físico con el cuidado del Medio Ambiente. En grupos en constante movimiento haremos un recorrido por ríos y barrancos para ir recogiendo los residuos.