Almuñécar presenta el programa de actividades con motivo del 8-M

 

 

La concejal del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, Maria del Carmen Reinoso, ha dado a conocer el programa de actividades que llevará a cabo con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra este próximo lunes día 8 de marzo que «este año, como es sabido, está muy condicionado por la pandemia del Covid-19, no obstante, desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, entendemos que es fundamental y prioritario el trabajo con los más jóvenes, pues son nuestro futuro; tanto la prevención, como la información y la formación en el camino de la igualdad ellos deben ser protagonistas. En este sentido, un año más, aunque este año, como digo, de forma diferente, todos los centros educativos participarán en la Marcha por la Igualdad y la no violencia, que bajo el lema: “Da el paso, la igualdad te hace avanzar”, señaló Reinoso.

Y es que durante estas semanas los centros educativos están realizando la marcha por la Igualdad. “Marcha que promueve los valores de Igualdad, respeto, corresponsabilidad, cooperación y la no violencia”, subrayó la edil sexitana, quien recordó que antes, “los alumnos realizan un trabajo previo en las aulas, eligiendo un lema de pasos concretos para avanzar en la igualdad”, indicó.

“Este año para la realización de esta actividad los participantes no saldrán de los centros, pero sí hemos querido mantener la unidad en la actividad y por ello durante estas semanas se están grabando las actividades dentro de los centros con el fin de editar un video que se publicará el lunes, día 8 de marzo”, explicó Reinoso.

Por otro lado, y con objeto de facilitar la participación en la Marcha por la Igualdad durante el mes de marzo, se invita a todas las personas, a participar enviando una foto de grupo o individual en el que se comparta mensaje por la igualdad. Se ha habilitado el email: igualdad@almunecar.es e invitamos a utilizar el hastag #Almuñecarporlaigualdad.

María del Carmen Reinoso se refirió a tra iniciativa destacada que tendrá lugar este próximo lunes, 8-M, “será el “Homenaje a las mujeres en la pandemia” para la cual invitamos a todos a participar adornando vuestras ventanas y balcones así como realizar un aplauso por ellas, que tendrá el 8, a las 8 de tarde. Asimismo vamos a iluminar la fachada del Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar de color morado para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, dijo.

Otras iniciativas

Maria del Carmen Reinoso se refirió a otras iniciativas con los centros educativos. “Dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo este año también hemos adaptado todas las actividades con los Centros Educativos. Así, durante el mes de febrero y este mes de marzo se desarrollan talleres online dirigido a los adolescentes y jóvenes a cargo de especialistas como Carmen Ruiz Repullo y Pamela Palenciano, abordando conceptos básicos y desmontando estereotipos y nociones que a día de hoy todavía se pueden ver en los comportamientos de la sociedad en general”, dijo Reinoso.

La concejal de Igualdad manifestó que en los talleres participan todos los Institutos “y están teniendo gran aceptación tanto por el profesorado, como por el alumnado. En los mismos, ya han participado más de 300 de alumnos de forma online, donde han tenido oportunidad de trasladar a las ponentes sus inquietudes y sus observaciones”, señaló

Por cierto que el pasado miércoles, tuvo lugar el último taller on line “Violencia de Género en la Adolescencia: 24/7 sin machismos 24/7 sin violencias”. A cargo de Carmen Ruiz Repullo en el IES Al Andalus de Almuñécar. Estos talleres se han realizado también dirigidos a profesionales y han participado en los mismos unos 60 profesionales y docentes.

Por otro lado, al programa de actividades se ha sumado la Concejalía de Cultura con la organización de diferentes actividades con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, como puede ser el concierto especial de Juventudes Musicales, que tendrá lugar este domingo, 7 de marzo, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura. También el taller Ciclo Mirar un Cuadro abordará La Mujer en la Historia de la Pintura teniendo como protagonista a cargo de Lavinia Fontana. Será en la Casa de la Cultura, el miércoles, 10 de marzo, a las 19 horas. Continuará con el espectáculo de flamenco “Máshara”, a cargo de Alba Fajardo en la Casa de la Cultura, que se anuncia para el día 13 de marzo, 19.30 horas.

Cine

Otra actividad destacada se anuncia para para este próximo lunes, 8 de marzo, a las 18 horas, a través del canal del Ayuntamiento de Almuñécar en Youtube se podrá acceder al enlace de la película “El enigma de Agustina”.

Agustina Ruiz Dupont, protagonista de “El enigma Agustina”, es un personaje de ficción que nació en Almuñécar a finales del siglo XIX. Criada en París, se licenció en Ciencias Físicas en esta ciudad. Se convirtió en una investigadora del más alto nivel, relacionándose con los científicos más relevantes del momento en Europa. En cierto momento, la brillante física renuncia a todo para empezar a explicar ciencia por los pueblos de España. Su labor divulgativa se realiza de una manera insólita: Agustina adapta las letras de canciones populares para que tengan contenido científico.

Hay escenas de la película que se graba en Almuñécar, donde participan personas conocidas de la localidad.

A través de la historia de Agustina Ruiz Dupont, personaje de ficción, se recapitula los logros más destacados de la ciencia europea durante el primer tercio del siglo XX. Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

Película de 2018, financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Taller online

El próximo miércoles, día 10 de marzo, a las 18:30h, tendrá lugar el taller online: “Señales de alarma en adolescentes”. A cargo de la Fundación Anabella y dirigido a las AMPAS, profesionales y personas interesadas. Inscripción previa en el Centro de la Mujer. Teléfono: 958635006

Por cierto que los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Granada se han unido, una vez más, en una campaña única para este “Día Internacional de la Mujer” bajo el lema “Trabajando por la igualdad”. Con este motivo, se irán plasmando diferentes temáticas que afectan a las mujeres dificultando que esa igualdad sea real y efectiva.

“La campaña comenzará el 8 de marzo a través de las redes sociales y medios digitales de nuestra provincia, con ello pretendemos seguir concienciando que debemos de continuar la lucha por la igualdad de derechos. Si debemos decir, que se han conseguido muchos avances y que hoy en día estamos en un panorama más positivo que hace años, pero debemos de continuar en esta lucha y conseguir por fin esa igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres”, señalan desde el Centro de Información a la Mujer de Almuñécar, quien subraya, de igual modo, el apoyo a las campañas de sensibilización que se están organizando vía online a través del Instituto Andaluz de la Mujer.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email