La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar se presenta como nuevo socio en la VI Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios

 

Almuñécar se inicia este viernes en la localidad de Linares como miembro de la Ruta de los Fenicios. Y lo hace en la VI Asamblea de la Red Española que se celebra en la localidad jienense donde presentará las acciones a llevar a cabo como nuevo socio. Al encuentro asiste el concejal de Cultura sexitano, Alberto García Gilabert, acompañado del arqueólogo municipal, Iván Sánchez.

García Gilabert explicaba la importancia de pertnencer a esta Ruta cultural ya que la misma está «incluida en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la que forman parte más de 130 Instituciones. Un itinerario cultural internacional que atraviesa 18 países, más de 80 ciudades y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, considerado como el itinerario de la interculturalidad mediterránea”.

El Concejal de Cultura de Almuñécar también indicado que la embajada sexitana tendrá una participación activa en las jornadas donde se elaborarán estrategias conjuntas para el desarrollo de la red de la ruta, así como proyectos de cooperación, buenas prácticas y promoción cultural.

La Ruta de los Fenicios

El 2 de junio de 2014 se firma la “Carta de Jaén” entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Los firmantes de la carta de Jaén son: Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Santo Tomé, Ayuntamiento de Linares, Ayuntamiento de Mazarrón, Asociación Amigos de los Íberos y el Itinerario Cultural de la Rotta dei Fenici.

La carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada “La Ruta de los Fenicios” vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa “Ruta de los Fenicios”, con sede en el Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: “Caminos Fenicios-Púnicos en España” (Ruta de los Fenicios), “Camino de Aníbal” en España y “Ruta de los Íberos”.

También podría gustarte