El 28 de septiembre ha entrado en vigor la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que recoge las nuevas funciones de la administración local a la hora de regular las colonias felinas, entre las que se encuentran.
En este sentido se regula eEstablecer protocolos de control de población de las colonias felinas, incluyendo su censo, esterilización, supervisión veterinaria para sus cuidados y gestión de problemas vecinales. Habilitar un lugar adecuado para trasladar a los gatos en caso de necesidad y coordinarse con las entidades de protección animal para facilitar las tareas de control de colonias felinas.
Desde Almuñécar Unida para la Gente, hasta ahora el grueso de estas tareas ha recaído en las asociaciones y personas voluntarias, que se encuentran desbordadas por un problema creciente en nuestro municipio.
Tras la reunión del portavoz de la coalición de izquierdas, Francisco Fernández, con voluntarias de APAMA, señalan que se les ha comunicado las siguientes peticiones de acuerdo con la Ley Animal:
Asignar a las personas encargadas del control sanitario, incluyendo voluntarios, cuidadores, responsables del ayuntamiento y veterinarios colegiados.
Dar cobertura legal a las personas que de forma voluntaria cuidan las colonias felinas acreditándolas oficialmente con carnet de alimentador, ya que en ocasiones se exponen a situaciones de indefensión.
Hacer campañas que incluyan carteles en cada colonia informando de los gatos que la conforman.
Llevar a cabo campañas informativas en las comunidades de vecinos en cuyas proximidades existan colonias felinas.
Y que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo la colaboración necesaria con diferentes colectivos que llevan a cabo labores de cuidados de colonias felinas.
Desde Almuñécar Unida para la Gente (IU) piden al Ayuntamiento que se lleve a cabo de forma urgente la modificación de la Ordenanza municipal de protección animal adaptándola a la nueva legislación estatal existente.