Bajo el lema “Almuñécar, sumando avanzamos” la localidad celebra los actos del Día de la Mujer 2023

 

Almuñécar viene celebrando este Día Internacional de la Mujer de 2023 con distintos actos que comenzaron a principios de marzo con un concierto de Juventudes Musicales y la inauguración el pasado 3 de marzo de la exposición “En femenino”, en la que participan 18 mujeres pertenecientes a la Asociación Cultura Arte-Sur de Almuñécar.

Ayer martes, le tocó a la comunidad educativa su momento con la celebración de la «Marcha por la Igualdad» en la que, organizado por el Centro Municipal de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Bienestar Sociales e Igualdad del Ayuntamiento Almuñécar, han participado más de un millar de escolares.

La marcha, bajo el lema “Almuñécar, sumando avanzamos” tuvo salida y meta en la fuente de los bajos del paseo El Altillo y recorrió el Paseo Prieto Moreno (Caletilla) y Paseo San Cristóbal hasta Chinasol, contando con la participación de una decena de centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio sexitano, Centro “Mare Nostrum”, y el apoyo de Policía Local Protección Civil y Cruz Roja.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, en su intervención agradeció la participación de alumnos y profesores, al tiempo que también destacaba “el compromiso con esta iniciativa y educar y concienciar a nuestros hijos para que el día de mañana vivamos en una sociedad más justa y más igualitaria».

Ruiz Joya se dirigió a los alumnos, tanto de los colegios como del instituto, a los que dijo “está en vuestras manos coger el relevo cuando toque para seguir avanzando en la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres y para ello el conocimiento, la educación y el respeto, son la base de una sociedad que tome las mejores decisiones y en la que participemos todos mujeres y hombres en igualdad de condiciones”.

Por último, el regidor sexitano manifestó que “debemos dignificar la lucha de miles de mujeres que antes que nosotros dieron la batalla por la igualdad a lo largo de la historia y ayudar a las que lo hacen hoy y a la que nos sumamos, por supuesto los hombres convirtiéndose esta marcha por la igualdad en un compromiso por el presente y el futuro de la igualdad de nuestra sociedad”.

Por su parte, la edil de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, al concluir la marcha ha recordado que “con esta actividad pretendemos trabajar los valores de Igualdad, respeto, corresponsabilidad, cooperación y la no violencia. Los alumnos han realizado un trabajo previo en las aulas, eligiendo un lema de pasos concretos para avanzar hacia la igualdad, que plasmaron en pancartas y que dieron a conocer con la lectura de los mismo previa a la marcha”, señaló

Esta jornada de martes, también se ha celebrado, desde las 18 horas, la proyección de la película “Coco Chanel”, en el auditorio de la Casa de la Cultura y con entrada gratuita.

Día de la Mujer 8-M en Almuñécar

Almuñécar celebra este Día Internacional de la Mujer 8-M una “Gala por la Igualdad” que tendrá lugar a las 19,30H, en el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura, donde se rendirá homenaje a diferentes mujeres, asociaciones de mujeres y comunidad educativa por su trabajo en materia de la igualdad.

Después de la “Gala por la Igualdad” para el jueves día 9, a las 19,30 horas, se anuncia un espectáculo musical “Va de mujer” , que estará a cargo de la artista sexitana Eloísa Valero Martín, con entrada gratuita. “Sera un acto donde, a través de la música, trabajaremos la igualdad y la no violencia”, explicó Maria del Carmen Reinoso

Por otro lado, también se anuncia una conferencia el día 15 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura, que se incluye dentro del ciclo “Mirar un cuadro” y que correrá a cargo de Isabel Vílchez, quien hablará sobre la obra “La creadora de aves” , de Remedios Varo.

Con anterioridad otra de las iniciativas acordadas ha sido la puesta en marcha de un concurso en Tik-Tok, bajo el lema “Almuñécar La Herradura por la Igualdad “, para concienciar en la igualdad de género con motivo del ”Día Internacional de la Mujer”, por lo que seguimos animando a todos los vecinos y residentes en el municipio sexitano a crear vídeos con el objetivo de concienciar sobre la igualdad de género. La fecha límite para inscribirse a través de la web del Ayuntamiento, es el viernes 10 de marzo. Los ganadores se anunciarán el viernes 17 marzo.

Comunidad Educativa

Maria del Carmen Reinoso también subrayó durante la presentación el apartado dedicado a la Comunidad Educativa con motivo del 8-M, y en colaboración con la Concejalía de Cultura y Educación. “La primera actividad tuvo lugar este lunes, donde se proyectó para los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad la película infantil la película: “Los Increíbles 2”, en el auditorio Martín Recuerda de la Casa de la Cultura. Esta misma película se proyectará el 13 de marzo, a las 10,30 horas, para los alumnos del Colegio Público “Las Gaviotas” de la La Herradura en el auditorio del Centro Cívico herradureño”.

También podría gustarte