Blonde (2022, Andrew Dominik)/ Isaac Cabrera Bofill

 

Llegó el año 2000 y la escritora estadounidense Joyce Carol Oates publicó ‘Blonde’, una biografía ficticia y novelada de Norma Jeane, más conocida como Marilyn Monroe o la “bomba rubia”. Un libro que a día de hoy sigue siendo una fuente de polémicas. En nuestro país fue editado por Alfaguara. Ahora, veintidós años después, el director de cine Andrew Dominik ha adaptado la novela para su estreno en Netflix, una historia que concentra todos sus esfuerzos en mostrar a una artista sobrepasada por su personaje.

‘Blonde’ repasa la infancia de Monroe, sus inicios en el cine, sus relaciones sentimentales y la caída al abismo de una de las actrices de Hollywood más famosas de todos los tiempos. Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe y no tengo ningún miedo a decir que posiblemente sea el papel su vida. Está de Óscar y, con gran ayuda de la caracterización, nos olvidamos completamente de ella para ver a la rubia que todo el mundo amaba. De hecho, pienso que Ana de Armas lleva sobre su espalda todo el peso de la película de Dominik y la acaba salvando del desastre. ¿Por qué digo esto? El director no hace otra cosa que adaptar la novela de Oates mediante un cúmulo de flashes con una duración de casi tres horas, es cierto que no se hace pesada por contar con un ritmo constante, en los que vamos intuyendo la evolución de Norma Jeane, quien fue utilizada por la industria como mera mercancía sexual para atraer al gran público, obviando otras facetas de la artista. Una vida llena de infortunios, desengaños y traumas arrastrados a lo largo del tiempo que terminó con una sobredosis de barbitúricos. La fotografía, a cargo de Chayse Irvin, se va adaptando al contexto mental de la protagonista y eso ayuda a vivir y entender por todo lo que tuvo que pasar una mujer con gran inquietud intelectual pero vilipendiada en un mundo de hombres que la veían como un simple trozo de carne con el que conseguir grandes cantidades de dinero. También debemos tener en cuenta la música, ya que Nick Cave y Warren Ellis hacen un buen trabajo. Eso sí, esta película hay que verla teniendo en cuenta que no es un biopic al uso, es ficción mezclada con algunas partes reales en las que destacan la relación con Joe DiMaggio, Arthur Miller y sus secretos con John F. Kennedy.

‘Blonde’ no es una película sobresaliente, ni mucho menos. Lo más destacable es la interpretación de Ana de Armas y el trabajo de Chayse Irvin. Por lo demás, Andrew Dominik no arriesga demasiado y salvo algunas escenas subiditas como un momento concreto entre Monroe y Kennedy, la película no pasa de ser un álbum de recuerdos varios. Insisto, lo mejor es Ana de Armas, quien podría llevarse el Óscar sin ningún problema.

Isaac Cabrera Bofill
Lcdo. Ciencias Políticas y de la Administración.

 

También podría gustarte