La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

De Almuñécar a La Herradura 2022 / Juan Bolívar

 

Carpeta J. Celorrio

A principios del año pasado hice en este mismo medio un ejercicio de prospección sobre diferentes aspectos vinculados con nuestro municipio con propuestas, reflexiones y preguntas como forma de poner el foco sobre ellos (si lo consideran pueden consultarlo aquí: https://costadigital.es/almunecar-la-herradura-2021-de-la-a-a-la-z-juan-bolivar/ ). En este inicio del esperanzador 2022 vuelvo a hacerles llegar otra serie de observaciones y cuestiones esperando que sean de su interés y se animen a hacer las suyas.

AGUA. Ya los romanos, hace más de 2000 años, eran conscientes de la importancia suprema del agua para la vida y realizaron una gran obra de ingeniería en nuestro municipio como fue el acueducto pues hete aquí que tantos siglos después seguimos con la demanda de ese bien preciado. El 15 de diciembre pasado hubo una masiva manifestación en la capital de la provincia para que, después de más de 18 años de espera, los responsables de esa demora agilicen – y no es ironía – la traída del agua embalsada en la presa de Rules, que es llamada socarronamente la piscina más cara de Europa. ¿Ustedes son optimistas? Yo, tampoco.

BARRIOS. Lo que hace peculiar a una ciudad son sus cascos históricos y sus barrios pintorescos. Nosotros contamos con valiosos ejemplos de ellos. Nuestro deber moral (el de todos) es conservarlos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Honestamente dudo si cada uno de nosotros, en su nivel de responsabilidad, hacemos todo lo posible por su mantenimiento y belleza. Cuando visito algunos espacios de nuestros vecinos malagueños siento una sana envidia.

COVID. Hemos terminado el año igual, o peor, que lo empezamos con la pandemia crecida a unos niveles que no pensábamos que estaríamos a estas alturas del partido. Ello ha provocado, entre otras cosas, una saturación en el servicio de atención primaria y, por tanto, malestar social. Vamos a confiar en que pronto le veamos el final a esta triste pesadilla.

DEPORTIVO, PUERTO. Hace un año escribí que estábamos expectantes ante el inicio de las obras del puerto deportivo en la zona de Fuentepiedra, en la que se preveía la construcción de 450 amarres. Doce meses después suprimo lo de expectantes y me dispongo una vez más a la espera resignada y a que no se dilate tanto, como la traída de agua, para que su construcción sea un estímulo económico y turístico para nuestra ciudad.

EDUCACIÓN. Se debe hacer una apuesta por una sociedad del aprendizaje, porque en ello nos va el futuro. Una sociedad será más desarrollada cuanta más importancia dé a la educación de sus ciudadanos. Nunca debemos cansarnos de reivindicar la mejor formación para nuestros jóvenes de hoy, los adultos del mañana, y que cuanto más formados estén más posibilidades de éxito tendrán. Por ello, a los profesores les pediría que tengan en cuenta esta reflexión de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» y a los padres que demanden que sus hijos no solo aprueben, sino ¡que aprendan!

FRUTAS TROPICALES. Son los productos referentes y singulares de nuestra zona. Deberíamos apostar mucho más por usarlas como emblema de nuestra promoción turística (haciendo jornadas dedicadas a su difusión como se hacen en otras zonas con sus productos estrella), así como todo el apoyo económico y técnico que necesiten los agricultores para ayudar a su desarrollo. No olvidemos que nuestro municipio es el primer productor del mundo de chirimoya.

GOBERNANTES. Hace un año pedía, suspiraba, que nuestros representantes dialoguen, consensúen, pacten y trabajen todos unidos en la consecución del bien común y no de los intereses particulares. Sí, soy un optimista nostálgico de aquellos tiempos en que nuestros políticos (o sea, nuestros asalariados) sean ciudadanos que trabajen y se afanen en procurarnos una mejoría en nuestra calidad de vida y no como los percibimos ahora, unos antagonistas, cuyo fin es oponerse a lo que defiende el contrario. En fin.

HOTELERÍA Y HOSTELERÍA. Junto al comercio han sido los más castigados por la pandemia, si bien este verano la relativa afluencia de clientes ha sido un verdadero respiro que esperemos que continúe y pueda llegar esa ansiada normalidad y sigan siendo, junto con la agricultura, los pilares económicos en los que se asienta nuestro municipio. Recibid nuestro ánimo y solidaridad.

INMUNIDAD. Parecía que las vacunas iban a ser la panacea e íbamos a conseguir esa cacareada “inmunidad de rebaño”, expresión socorrida, pero que aún no la hemos conquistado a pesar de las dosis de vacunas que llevamos recibidas ¿Hasta cuándo habrá que esperar?

JÁBEGA. Hace un tiempo un convecino nuestro llamado Ángel Galdo tuvo un sueño y se embarcó en la singladura de construir una barca de jábega a imagen de las que se veían en nuestros costas y varaderos hace un tiempo y que desaparecieron. Pues bien, en este año por fin vamos a tener la oportunidad de ver a jóvenes de nuestro municipio remando en esta embarcación. Gracias a todos los que han colaborado (instituciones y particulares) para que este sueño esté cercano a hacerse una realidad.

KWH. Ya el año pasado el coste por el suministro eléctrico era alto, pues bien, en los últimos tiempos, ha llegado a registros estratosféricos. Y los sufridos ciudadanos en sus hogares y en sus negocios seguimos aguantando este desmesurado “chaparrón kilovático”.

LA HERRADURA. El pasado marzo se inauguró en el Castillo herradureño un museo llamado: “1562. La furia del mar”. Aunque el espacio tiene algunas carencias y obsolescencias estimo que ha sido una estupenda iniciativa pues ha servido de reclamo turístico, lo que es de valorar en los tiempos que corren. ¡Adelante! Hay que seguir llevando a cabo propuestas como esta que sumen y atraigan visitantes.

Marina Playa

MERCADO. Hace un año comenté que se esperaba que se iniciaran las obras del nuevo mercado en 2021. Las cosas de palacio parece que van despacio y parece que en este año vamos a tenerlo terminado si nos atenemos a las informaciones recibidas y a los plazos establecidos. Confiemos.

NEXT GENERATION. Hemos conocido que el Área de Turismo sexitana va a impulsar más de una veintena de proyectos de mejora de servicios e infraestructuras turísticas en el municipio por importe de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeo Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico. Entre los proyectos se habla de la creación de un Parque Azul de Vida Submarina”. Bienvenidos sean estos fondos que según informan no suponen coste para la institución local y que desarrollan un modelo turístico sostenible.

 

OLA. Hace un año escribía que estábamos inmersos en la tercera ola. Actualmente vamos por la sexta y sin visos de ver el final. La mayoría de la población hemos cumplido: Nos hemos vacunado, las mascarillas son parte de nuestra indumentaria ¡quién nos lo iba a decir! Me pregunto hasta cuándo seguiremos instalados en estas olas, que no son precisamente las que nos llegan al rebalaje y que según Serrat se acercan y se van “después de besar mi aldea”.

PROPUESTAS. Véase colaboración posterior

ORQUESTA. La idea de crear una orquesta en nuestra zona surge el año 2013 con la idea de contar con una infraestructura de apoyo cultural a su desarrollo y como plataforma orientativa para la profesionalización de los jóvenes músicos de Andalucía. Desde su inicio la orquesta ha celebrado actuaciones y conciertos en diversos municipios y ciudades de Andalucía, Melilla y Alemania. Actualmente consta de dos agrupaciones Joven Orquesta Mediterránea y la Orquesta de Cámara Mediterránea. Desde marzo de 2017 se crea la Asociación Musical de la Costa Tropical teniendo a Almuñécar como su sede permanente. Pocos municipios con este número de habitantes pueden presumir de contar con una oferta musical de estas características. Gracias a las instituciones y, sobre todo, a la fidelidad de los asistentes a los conciertos que, con su permanente apoyo, hacen que el proyecto siga adelante con paso firme.

Reinaldo. Para los que tenemos la suerte de conocerlo, este nombre es sinónimo de creatividad sensible e integridad personal. Pidiéndole perdón por asaltar su anonimato quisiera simbolizar en él y reconocer la labor de todos los escritores, artistas, músicos, … que conviven con nosotros y que se afanan y ufanan por extraer lo mejor de ellos para ofrecérnoslo y compartirlo. A nuestro paisano le acaban de conceder un premio a su último poemario titulado Sobras de pan, y, por la crítica que le ha hecho Almudena Rubio en este mismo medio, estoy deseando poder volver a degustar la belleza lírica que transmiten sus poemas.

SANTO. Los Peñones del Santo, el de Enmedio y el de Fuera, fueron declarados Monumento Natural en el 2002, por su elevado interés geográfico y son un espacio emblemático de nuestro municipio. Les animo a que los visiten y paseen también por el varadero adyacente, con su torno antiguo y contemplen la conocida como “pisá de la vaca”. Una vez que hayan hecho el recorrido contrasten si la belleza del entorno reúne los estándares de limpieza y cuidados que requiere. En fin.

TURISMO. Ustedes como yo habrán visto en algunas vallas “Turismo es vida”. Creo que todos estaremos de acuerdo con este eslogan, ya que la actividad turística es una de los pilares económicos de nuestro municipio y que ha sido duramente golpeada por la pandemia. Por ello todas las campañas y medidas de protección del sector serán bienvenidas. Al hilo de esto me preguntaba el año pasado en qué situación se encontraba el complejo llamado Turismo Tropical y que lleva cerrado varios años. ¿Alguien tiene una respuesta?

URBANISMO. Hace un año parecía que el nuevo PGOU estaba próximo a su aprobación, pero aún se sigue a la espera. Sin comentarios.

VACUNA. Volcán, virus, violencia, … y también: valor, valwentía, voz, voluntad, vida, vitalidad, viajar, vigor, … Las primeras palabras nos han acompañado en el año que se acaba y las otras nos deben acompañar en el actual.

YAMUR. Es un elemento que pueden ver en el tejado del palacete de La Najarra (el remate compuesto por una media luna y una barra vertical metálica donde se insertan tres bolas). Les indico que tiene un efecto apotropaico, es decir, que aleja el mal. Ese es el deseo para este nuevo año que nos proteja y resguarde, de una vez por todas, de males y complicaciones.

ZAFRA, Monda. En la época en que se cultivaba caña de azúcar en nuestro municipio se le llamaba de esas dos formas al periodo en el que se cosechaban los campos de caña para que pudiera ser procesada en los ingenios azucareros. Me gustaría reivindicar la importancia que esta actividad ha tenido durante siglos en nuestra zona como forma de recuperar esas tradiciones y actividades que han forjado nuestra cultura y que, desgraciadamente, tan pronto olvidamos aceptando lo que viene de fuera. Un ejemplo cercano, la promoción de los verdiales en Málaga está más que apoyada por todos los estamentos públicos y privados. ¿Podemos decir lo mismo de nuestro fandango cortijero?

Para finalizar quería tener un recuerdo para todos los que nos han dejado durante este pasado año, nuestro ánimo para sus familias, así como reconocer a los sanitarios por su labor durante esta larga pandemia. También quisiera que reflexionaran sobre lo siguiente: todos estamos orgullosos de nuestro maravilloso municipio y somos los mejores embajadores de su riqueza patrimonial y de su belleza natural, pero eso debe llevar aparejado un compromiso, cada uno de nosotros en su ámbito de actuación, y ser conscientes de su fragilidad si no la cuidamos. Dense una vuelta por los tramos del acueducto de río Seco y observarán uno de ellos que precisamente no recibe el mejor de los cuidados, ¡Feliz y provechoso año y que la salud les acompañe!

 

.

También podría gustarte