La Consejería de Educación y Deporte ha impulsado, dentro del marco estratégico de refuerzo de la convivencia positiva en los centros, un programa para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes. ConRed Andalucía, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.
El programa, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia.
La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
Esta iniciativa, que contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen, se ha puesto a disposición de los centros andaluces de Primaria y Secundaria para su aplicación y generalización. Así, el centro interesado podrá solicitarlo hasta el próximo 15 de febrero a través de la plataforma Séneca de la Consejería.
Para su implementación los centros educativos deben constituir un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica online a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.
Además, este recurso está diseñado para adaptarse al contexto educativo de cada centro escolar, ya que cuenta con diferentes versiones para que el profesorado, en última instancia, lo ajuste a las necesidades del centro docente en el que desarrollan su labor educativa.
El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.
De esta manera, a los alumnos y alumnas participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.
El contenido del programa ha sido desarrollado por el equipo LAECOVI, (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia), de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del grupo IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development) de la Universidad de Sevilla y la profesora Paz Elipe de la Universidad de Jaén.
Medidas de prevención
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería para reforzar una convivencia positiva, la resolución pacífica de conflictos, el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género en los centros educativos dentro de la promoción de una cultura de paz.
Asimismo, la Consejería está trabajando en un Plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Actualmente, Andalucía cuenta con protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso. Además, se están elaborando unas orientaciones para la aplicación del protocolo de acoso escolar para el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.
También hay acciones preventivas y proactivas desarrolladas por la Consejería en los centros educativos para la mejora de la convivencia ante posibles situaciones de acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia escolar como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz, la incorporación de programas de educación emocional y de habilidades sociales, los compromisos de convivencia y la figura de los delegados de madres y padres son medidas eficaces.