El Ayuntamiento de Almuñécar pide a la Junta la baja de Peña Escrita como parque zoológico

 

En 2008 la Junta detectó deficiencias y procedió al cierre de las instalaciones del citado complejo

 

El Ayuntamiento de Almuñécar solicita a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada “que proceda a dar de baja la inclusión del “Parque de la Naturaleza Peña Escrita” en el registro de “parques zoológicos”, debido a las deficiencias que se detectaron en 2008 y que conllevaron al cierre de las instalaciones por parte de la citada Delegación de la Junta en Granada, manteniendo las instalaciones dentro del registro de “núcleos zoológicos”, a fin de disponer de instalaciones ante cualquier eventualidad relativa a deposito de animales por parte de cualquiera de las administraciones y en ningún caso dichos animales estarían a la vista del público” , según el escrito elevado a la Junta de Gobierno Local, por el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Aragón.

En el escrito, Aragón también solicita a dicha Delegación de la Junta, “la autorización para la reapertura del Parque de la Naturaleza Peña Escrita, como espacio natural, una vez que se han solventado las incidencias que llevaron a su cierre, y en las condiciones que solicitamos en el párrafo anterior”, señala.

El edil sexitano de Medio Ambiente, Luis Aragón, manifiesta que esta solicitud la realiza en relación al escrito recibido por parte de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada, relativo a la reapertura del Parque Zoológico de Peña Escrita. En el mismo informa que “en abril del 2021 se llevó a cabo la solicitud a dicha Delegación solicitando autorización para la reapertura de la instalación de Peña Escrita. Ante ello el pasado 5 de mayo los agentes de Medio Ambiente de la zona giraron visita de inspección acompañados del técnico municipal de Medio Ambiente a las instalaciones de Peña Escrita. Tras la inspección se ha procedido al traslado definitivo de la fauna silvestre que permanecía en las instalaciones de Peña Escrita y, además, no es intención de este Ayuntamiento mantener el Parque de la Naturaleza Peña Escrita como parque zoológico, aunque si mantenerlo dentro del registro de núcleos zoológicos las instalaciones de Peña Escrita”, dice el documento ratificado por el equipo de gobierno de Almuñécar y que eleva a la Junta.

Peña Escrita

El complejo rural de Peña Escrita está situado en la zona más alta del municipio sexitano hasta alcanzar los 1200 metros sobre el nivel del mar. Esta altura hace que durante el invierno llegue a nevar en varias ocasiones. Se trata de una finca municipal de unas 400 Has de superficie que se desarrolló durante algo más de dos décadas, primero como centro de turismo rural con cabañas y cortijos y, después, como zoológico acogiendo una amplia colección de animales como osos, tigres, lobos, hipopótamos, cebras,…. y un largo etc. Desde hace más de una década la Junta ordenó el cierre al público de la instalación argumentando entre otras cosas deficiencias en las instalaciones. Todo ello hizo que los animales fueran donados a otros parques zoológicos nacionales o extranjeros. Los últimos en salir del complejo sexitano fueron los Emus que se ubicaron en el parque Loro Sexi de Almuñécar.

Ahora el Ayuntamiento necesita el permiso de la Junta para la reapertura y poder destinarlo a lo que era el principio: centro para turismo rural. En la actualidad tres operarios municipales realizan diariamente labores de mantenimiento en el complejo.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email