El Ayuntamiento de Almuñécar propone reutilizar las aguas del Terciario de la EDAR para jardines o cultivos

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la cesión de los terrenos necesarios dentro de la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Almuñécar “para la construcción de caseta de unos 40 metros cuadrados y las instalaciones necesarias para la reutilización de las aguas depuradas del “Terciario” de la E.D.A.R. de Almuñécar, según la propuesta presentada por el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón.

Aragón recuerda que la E.D.A.R. de Almuñécar dispone de un sistema “Terciario” para la depuración de las aguas residuales que podrían utilizarse para riegos de jardines o de cultivos, y que hasta la fecha no ha sido utilizada para ningún fin.

El Ayuntamiento de Almuñécar tiene intención de “preparar un proyecto para el uso de las aguas depuradas del “Terciario” en el riego de los jardines públicos municipales; sin embargo, para poder reutilizar las aguas del sistema “Terciario” es necesario unas instalaciones (caseta, bombas de agua, tuberías, etc), dentro de la parcela donde se ubica la E.D.A.R., que hagan posible su captación y conducción a las zonas de riego.

Precisamente, Luis Aragón, destacó que con el objetivo del uso de las aguas depuradas del “Terciario”, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y los ayuntamientos de Almuñécar y Jete, firmaron un convenio de colaboración gracias al cual han estado ejecutando el proyecto de “Reutilización de Aguas Depuradas de la E.D.A.R. de Almuñécar para el Riego de Cultivos”, en el marco “Programa de Fomento del Empleo Agrario” dirigido a proyectos de interés general y social generadores de empleo estable.

“De todos es conocido las deficiencias hídricas que padecemos en nuestro municipio, por lo que se hace necesario el aprovechamiento de todos los recursos posibles para paliar de alguna manera dichas deficiencias hídricas, y el uso del sistema Terciario de la E.D.A.R. de Almuñécar podría ser un recurso factible”, dice el edil sexitano de Medio Ambiente y Agricultura.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email