El barrio almuñequero de Torrecuevas, situado al norte del centro urbano y en pleno corazón del Valle de Río Verde, se prepara para celebrar la 51º Fiesta de la Chirimoya en honor de la Virgen Madre del 11 al 15 de octubre. Por este motivo la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Martín, acompañada de la presidenta de la Asociación de Vecinos “El Acueducto “del barrio sexitano de Torrecuevas, y, Lucas Vallejo, hermano mayor de la Hermandad Virgen Madre y San Isidro Labrador, han presentado el programa de la 51º Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.
Torrecuevas es el punto de encuentro de Almuñécar con su agricultura y, muy especialmente, con sus frutos subtropicales, siendo la chirimoya la principal y más destacada por su implantación en la vega sexitana y la referencia del municipio y su entorno.
Durante la presentación del programa festivo, la presidenta de los vecinos, Carmen López Joyas, destacaba el interés puesto para hacer unas fiestas muy participativas y para todas las edades. “ El programa es muy parecido al de otros años, aunque hemos hecho e introducido algunos cambios. En este sentido, además de la exposición de chirimoya en honor a nuestra patrona y algunos juegos infantiles nuevos, este año tenemos más atracciones para que los pequeños se diviertan con grandes atracciones hinchables. Además, tenemos exposiciones de las cosas del barrio como una fábrica de aceite. A ello se sumará una exposición de miel, dado que contamos con una empresa de apicultura. También destacó como atractivo para los amantes del caballo la exhibición ecuestre y las actividades deportivas como las marchas diurnas y nocturnas.
Carmen López también subrayaba la oferta gastronómica para los vecinos y visitantes que se acerquen por la caseta de fiestas que se situará en la plaza Luciano Rodríguez, junto al acueducto, donde habrá puchero de coles, migas o paella.
Procesión Virgen Madre
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad Virgen Madre, Lucas Vallejo, daba cuenta de los detalles del acto más importante para la mayoría de los vecinos como es la procesión de la Virgen Madre, que tendrá lugar tras la celebración de la misa en la capilla del barrio. “Este año, además de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación, contaremos con la participación de un coro y un grupo de baile de la escuela de Paola Almodóvar que se sumará al cortejo procesional para dar mayor realce al mismo. La Imagen, portada por cuarenta horquilleros a las órdenes del capataz Francisco Jerónimo, pondrá rumbo a la zona de Caicillos, para volver por la misma carretera autonómica, arteria principal del barrio sexitano, hasta Venta Luciano. Tanto aquí como en Caicillos habrá lanzamiento de cohetes y bailes-Avanzada la noche, la Imagen de la Virgen Madre volverá a la capilla, no sin antes realizar un castillo fuegos artificiales en el puente.
El edil de Participación Ciudadana, María del Carmen Martín, tras disculpar la asistencia del concejal de Cultura y Fiestas, Alberto García Gilabert, le manifestó a los representantes vecinales “la disponibilidad del Ayuntamiento para ayudar en todo lo que necesiten, tanto por parte de la asociación como por parte de la hermandad”, dijo.
María del Carme Martín dio las gracias por supuesto a la Asociación de Vecinos “El Acueducto” y a la Hermandad de la Virgen Madre, por la gran labor que hacen y que gracias a vosotros son posibles estas fiestas tan entrañables , no solo para el barrio sino para el resto de Almuñécar, por lo que solo me queda animar a todos los vecinos a que vayan esos días a la fiesta y disfruten de la convivencia y también de la propuesta gastronómica”, señaló la edil sexitana de Participación Ciudadana.