El Castillo de La Herradura inaugura un museo dedicado a “1562. La Fuerza del Mar”

 

Con el descubrimiento de una placa y el correspondiente corte de cinta protagonizado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, han inaugurado este viernes el centro interpretación “1562. La Furia del Mar”, en el Castillo de La Herradura. Un proyecto museístico temático vinculado a la época del naufragio de la Armada que tuvo lugar en la bahía de La Herradura en 1562 y que se ha hecho realidad gracia al apoyo de la Consejería de Turismos de la Junta

Con anterioridad al corte de cinta la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras dar la bienvenida a las autoridades y vecinos al acto, manifestó la importancia de la musealización del Castillo de La Herradura, “ya que pretende ser un atractivo turístico de La Herradura. A partir de ahora, no solamente tendremos sol y playa sino que será un atractivo cultural más que ofrecer en nuestro municipio”, dijo.

Herrera agradeció al apoyo de la Junta para con Almuñécar, a través de la persona de Juan Marín, “en una apuesta clara por el turismo en los últimos tiempos”, señaló antes de felicitar a los vecinos en una fecha tan importante como la celebración del patrón de La Herradura, San José.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y responsable de Turismo, Juan Marín, después de agradecer la acogida manifestó que el proyecto que se inauguraba “era el compromiso entre administraciones por poner en valor un edificio como el Castillo de La Herradura. El turismo, añadió, mueve sensaciones y por ello ofrecemos atractivos como éste”, dijo.

Marín recordó que el turismo sigue siendo el motor económico de nuestra comunidad por todo lo que supone en el PIB y cuanto está sufriendo este debeido a la falta de movilidad debido a la pandemia. «Nos hubiera gustado abrir las provincias, dijo, pero hay que ser prudentes para evitar una nueva ola. No obstante, vamos a seguir apostando por el turismo para seguir creando riqueza”, señaló.

Con anterioridad el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recordó la importancia del acto inaugural y la fecha elegida para la inauguración.

Anunció que desde este sábado, día 20, y hasta el día 28 de marzo habrá jornadas de puertas abiertas. Ruiz Joya destacó y elogió la labor del “gobierno del cambio” en la Junta para que después de 40 años La Herradura se tenga en cuenta.

El teniente de alcalde y delegado de Turismo, Daniel Barbero, recordó cuando el Consistorio se hizo con el Castillo, al adquirirlo en 2003 al Ministerio del Interior, y las ayudas de la Junta en Turismo y Educación que hay comprometidos en materia de inversiones para La Herradura. Barbero también pidió el apoyo al vicepresidente de la Junta para la creación del museo subacuático que sería una referencia destacada y un atractivo más para la localidad.

Siguiendo el protocolo anti Covid-19, se fue organizando grupos de visita que se prolongaron durante la jornada. Antes el grupo Danza Pura amenizó con bailes el acto.

Proyecto expositivo

El visitante se encuentra en un lugar histórico, en un Castillo-fortaleza construido en el siglo XVIII y en un entorno que había sido testigo, dos siglos antes de un hecho histórico sobrecogedor, el naufragio de 1562 de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española por un mar enfurecido que se cobró 5.000 vidas.

En concreto, la musealización del Castillo de La Herradura ha sido posible gracias a la subvención del municipio turístico 141.000 euros concedidos en la convocatoria de 2019 y su habilitación como centro de interpretación se llevó a cabo con la ayuda de 144.000 de la convocatoria de 2020.

El proyecto expositivo que encuentra el visitante está ideado en el respeto a un edificio, construido en la época de Carlos III, inscrito en catálogo BIC; por tanto el diseño de la exposición está pensado para no anclar estructuras del mobiliario a las paredes, sirviéndose éstas únicamente como apoyo. Así mismo, los grafitis históricos que se encuentran en varias estancias se dejarán siempre a la vista y convenientemente iluminados.

La musealización del Castillo de La Herradura abarca nueve salas, desde la Introducción: la Costa del Reino de Granada y espacios para exposiciones temporales, pasando por la navegación: distintos sistemas de navegación e instrumentos, la navegación de cabotaje, la navegación de altura: diurna (por la posición marina, la suelta de aves) nocturna (a través de los planetas, las estrellas) los astros en la navegación: Estrella polar, Casiopea….

Por otro lado hay otra sala dedicada al Mediterráneo: La Estrategia Mediterránea de los Asturias, la expansión Otomana, el origen de la Armada. En la sala cuarta, el visitantes puede ver una galera en el s.XVI, con la logística de flotas en mar y en tierra La vida a bordo, las gentes de mar y de guerra, la pena de galeras y los esclavos

La sala quinta y sexta está dedicada al naufragio de la Armada 1562, la Furia del Mar, Pecio y audiovisual inmersivo, además de la relación de Cervantes con La Herradura

Las últimas salas están dedicadas a La Herradura y su castillo e historia, así como usos múltiples y escolares.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email