El Hospital Santa Ana de Motril lidera la donación de tejidos en la Costa Tropical con cifras récord en 2025

El Hospital Santa Ana de Motril, centro público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Costa Tropical de Granada, ha cerrado el año 2025 con las mejores cifras de donación de tejidos de su historia, consolidándose como hospital de referencia en donación y trasplantes en el litoral granadino.

Durante el pasado ejercicio, el hospital motrileño realizó 27 intervenciones de donación de tejidos, principalmente de córneas y tejido óseo, además de nueve donaciones de órganos. En total, se contabilizaron 36 donantes, el doble que en 2024, un crecimiento que refuerza el papel del Hospital Santa Ana de Motril como centro extractor clave del SAS en la Costa Tropical.

El coordinador de trasplantes del Hospital Santa Ana y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Antonio Carranza, ha subrayado el hito alcanzado en 2025. “Nunca antes este hospital había registrado 27 donaciones de tejidos y 36 donantes en un solo año. Estos datos nos sitúan entre los hospitales comarcales con mayor actividad en donación de tejidos de España”, ha señalado.

Desde el Hospital Santa Ana de Motril se ha querido expresar un agradecimiento público a los donantes y a sus familias por una decisión “solidaria y altruista” que permite salvar y mejorar la vida de numerosos pacientes tanto en la Costa Tropical como en el resto de Andalucía. La donación de tejidos incluye córneas, tejido osteotendinoso, válvulas cardíacas, segmentos vasculares y piel, posibilitando que muchas personas puedan recuperar la visión, volver a caminar o abandonar listas de espera quirúrgicas.

Autorizado para la extracción de órganos, el centro sanitario motrileño mantiene además una tasa de negativas mínima, gracias a una plantilla del SAS altamente concienciada e implicada. “La donación está integrada en la práctica diaria del hospital. Todos los profesionales, especialmente en áreas como UCI y Medicina Interna, trabajan para que ningún posible donante pase desapercibido”, ha explicado Carranza.

En el ámbito autonómico, Andalucía continúa liderando la donación de órganos y tejidos en España, con 875 donantes registrados en 2025, de los cuales 471 fueron de órganos y 404 de tejidos, según datos del SAS. El Hospital Santa Ana de Motril contribuye de forma decisiva a estos resultados, reforzando el peso sanitario de la Costa Tropical dentro del sistema público andaluz.

El hospital recuerda que cualquier persona interesada en hacerse donante en Motril o en la Costa Tropical puede solicitar la tarjeta de donante en su centro de salud o en el propio Hospital Santa Ana de Motril. El trámite es gratuito, no vinculante y reversible, y también puede formalizarse a través del Registro de Voluntades Anticipadas, con cita previa en la aplicación o en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).

 

También podría gustarte