El Tribunal de Contratación de Diputación ha desestimado cualquiera de las alegaciones presentadas por distintas empresas al proyecto de construcción del mercado municipal de Almuñécar. Y tras cuatro años de espera el Tribunal dictamina que no ve cualquier irregularidad en los procedimientos llevados a cabo por la administración local y da luz verde a la ejecución e inicio de obras del proyecto.
Así lo comunicaba el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, en rueda de prensa, señalando que era una gran noticia para el pueblo, al igual que para las familias de comerciantes que llevan cuatro años a la espera de recuperar puestos de venta y trabajo.
En el tema de las alegaciones al mercado, que una y otra vez han ido retrasando su ejecución, el actual alcalde apuntaba la intencionalidad política de alguna de esta alegaciones y en concreto señalaba al PSOE y CA.
Ruiz Joya no dudaba en afirmar que las obras pueden perfectamente iniciarse en septiembre, una vez realizado el replanteo, y cuantificaba la duración de las mismas en 12 meses.
El pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar adjudicó a la empresa CHM – Obras e Infraestructura las obras de construcción del nuevo mercado y parking municipal de Almuñécar por un importe de 5.235.469,93 euros, IVA incluido, y un tiempo de ejecución de 12 meses, ya que obtuvo la mejor puntuación, una vez evaluados todos los criterios de valoración”, según ha recordado el edil delegado de Urbanismo, Javier García.
Con anterioridad el Ayuntamiento de Almuñécar celebró el pasado 3 de diciembre, la primera “Mesa de Contratación” que ya recogía las ofertas de 14 empresas que se presentaron para la construcción del mercado y parking subterráneo municipal, tras lanzar el Consistorio sexitano la solicitud de ofertas el pasado mes de noviembre.
El montante de la inversión era de de 5,8 millones de euros, impuestos incluidos, en base al proyecto básico y de ejecución redactado por los arquitectos: Nico Alexander Heinz, Alejandro Sánchez Fernández, Francisco Martínez Manso y Rafael Soler Márquez, que forman la UTE Mercado de Almuñécar, adjudicataria del contrato de servicios para la redacción de proyecto, dirección de obras y trabajos de seguridad y salud del nuevo mercado y parking subterráneo municipal de Almuñécar, aprobado por el Ayuntamiento pleno el pasado 17 de septiembre de 2021.
“El plan de obra contemplaba que la ejecución se pueda realizar en 14 meses, “un plazo que la empresa adjudicataria reduce a un año, tal y como recogía en los criterios de valoración, además de los apartados económicos y mejoras sobre el proyecto de ejecución presentado”, recordó el edil de Urbanismo, Javier García.
El proyecto del nuevo Mercado Municipal de Almuñécar contará con 40 puestos, que era el número de concesionarios que había antes de desalojar el mercado por riesgo de derrumbe, con 2.600 m2 edificados. El parking de 8.000 m2 tendrá más de 200 plazas.