Este martes el Patronato de Turismo ha reunido en torno a un desayuno a las distintas empresa turísticas de Almuñécar y La Herradura con el fin de comunicarles las diversas acciones promocionales del Ente al igual que los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses.
El alcalde, Juan José Ruiz Joya; en concejal de Turismo, Daniel Barbero acompañado por la concejal de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, presidian la mesa, para exponer, los dos primeros, tanto el ámbito promocional como las actuaciones en infraestructuras a corto y medio plazo y como señalaba Barbero ya que » somos sin duda la industria de la felicidad; pues el turista elige venir a nuestro destino porque son felices aquí. Para ello venimos apostando en los últimos cinco años por la innovación y la sostenibilidad y trabajando por conseguir ser un destino turístico inteligente». Idea que apoyaba el alcalde asegurando que «de nada serviría que venga mucha gente si nuestra ciudad no está a punto y por tanto se llevarían una mala impresión».
Es evidente que el actual estado del turismo en el país es optimo y las últimas cifras de Exceltur así lo confirma, a este respecto el destino Almuñécar no va a la zaga y Barbero desvelaba que las últimos datos de los establecimiento hoteleros en la localidad dan una media de ocupación invernal del 70 por ciento de ocupación, lo que indica un paso hacia la desestacionalización del sector lo que repercute en todo el ámbito económico de la ciudad.
Pero el trabajo en los mercados es esencial para que estos respondan con un buen comportamiento, y no solo en las acciones promocionales sino que las nuevas herramientas digitales son absolutamente indispensables para el análisis y resultados de los mismos. Así, apuntaba Barbero, «trabajamos en la interpretación de datos para poder abordar cualquier situación sobrevenida y venimos trabajando en la calidad y la excelencia». En este sentido el Patronato ha recibido este año el Premio Sictel en la categoría de Turismo Familiar, de cuyo organismo es miembro del comité de Destino para el periodo 2024-26, y aborda distintas campañas en medios de comunicación y páginas web, aparte mantenerse en distintas plataformas de información turística.
También, Barbero daba cuenta de la presencia del destino sexitano en los distintos foros y eventos turísticos tanto nacionales como internacionales, con el dato de que en alguno de ellos la presencia de los frutos subtropicales tenían una importante presencia como lo fueron las Fruit Tropical de Berlín y en la sueca Gottenburgo. Por lo demás Almuñécar ha estado presente en la Feria de Londres, FITUR de Madrid, con distintas actuaciones publicitarias en el centro de la ciudad o en la ITB la berlinesa. Y además, ha mantenido presencia en eventos bajo el paraguas de la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada.
Por su parte, el alcalde Ruiz Joya hacia balance del año como alcalde de la localidad en cuanto al sector turístico señalando proyectos que afectan positivamente a la imagen del municipio, definiendo los mismos como «cambio en la fisonomía» de la localidad. Al caso enumeraba el proyecto recién presentado de la remodelación de la avenida Costa del Sol, las próximas obras en el paseo de la Caletilla o el empuje al comercio que supondrá el nuevo Mercado municipal o la licitación en breve del Parque Azul de Vida Submarina un empuje para el turismo de inmersión. También anunciaba el proyecto de la Senda Litoral que se inicia en La Herradura y finaliza en Calahonda o las buenas expectativas de que La Herradura cuente con el primer hotel de 5 estrellas tras las gestiones que se están realizando con la empresa del hotel El Fuerte y el inicio de los trámites para lo que será las nuevas instalaciones de Turismo Tropical, tras alcanzar un acuerdo con Diputación, aparte nuevas instalaciones deportivas.
Ruiz Joya, por último, aseguraba que los 4,5 millones del superávit de las arcas municipales en 2023 se destinaran a proyectos que redunde en el ciudadano y a este caso anunció que, aparte las 101 viviendas destinadas al sector joven, destinará 2.500 euros anuales para el mismo sector en ayudas al alquiler.