El Teatro Alhambra presenta la conferencia recital ‘Nueva York en un poeta’, de Alberto San Juan

23
Nadira

 

El Teatro Alhambra, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prosigue su actividad con la conferencia-recital ‘Nueva York en un poeta’, de Alberto San Juan, los días 30 y 31 de enero, con funciones a las 12.00 horas. El universo lorquiano vuelve a la programación del espacio escénico de la calle Molinos de la mano del actor Alberto San Juan, en un viaje de una hora de Granada a Nueva York y La Habana, a través del jazz y el son que interpreta en directo La Banda.

San Juan, que dirige e interpreta la propuesta, le propone al público una pieza que recrea la conferencia impartida por Lorca a la vuelta de su viaje a Nueva York en la residencia de señoritas, para presentar el nuevo libro que había escrito en América. Para la puesta en escena cuenta con los miembros de La Banda: Claudio Casas (guitarra), Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuán (batería), Miguel Malla (saxo y clarinete).

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930, desde dónde viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro ‘Poeta en Nueva York’ en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del ‘Romancero gitano’, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso.

Restaurante Calabre

En Nueva York hizo grandes amistades y recibió “la experiencia más útil de toda mi vida”. Conoció a “los negros”. Y conoció, en profundidad, el capitalismo. Fue testigo directo del “Crack del 29”, la mayor crisis del sistema previa a la que hoy sufre España, desde hace ya más de una década. De su experiencia, nacen los poemas que forman el libro de su experiencia americana.

A su vuelta a España, Lorca dio una conferencia recital en la Residencia de señoritas en Madrid. Allí presentó su poemario y contó aquel viaje físico y espiritual. El espectáculo ‘Nueva York en un poeta’ es aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”.

A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) el público se sumerge en Wall Street -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del África a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracia.

El precio de las entradas para este espectáculo es de 18 €. Dichas localidades pueden adquirirse en taquilla y desde la página web (www.teatroalhambra.es), donde también puede consultarse el protocolo establecido por el teatro para aquellos espectadores que se vean afectados por las medidas de confinamiento perimetral vigentes.

Restaurante Calabre