El veranillo de san Martín

Pese a que sean muchas las noticias que comentan la anormalidad de las altas temperaturas de este mes de noviembre, hay que apuntar que estamos en el llamado veranillo de San Martín, que es un período de corta duración, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de san Martín. En él las temperaturas se sitúan por encima de sus valores normales para la época del año, un pequeño respiro antes del frío invernal.

El nombre deriva de la leyenda que dice que san Martín partió su capa en dos para abrigar a un mendigo desnudo y muerto de frío, por lo que Dios recompensó al Santo con unos días de temperaturas agradables para frenar el frío invierno.

Pero aunque en la climatología no destaque este período, hay algunos años en los que sí se registran temperaturas por encima de lo habitual, como ocurrió en 2015, cuando se batieron varias efemérides de temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta para un mes de noviembre. Por ejemplo, las temperaturas máximas estuvieron entre 7 y 10 ºC por encima de lo habitual en la mitad norte de la Península.

 

También podría gustarte