Mañana se esperan temperaturas alrededor de 40ºC en muchas zonas de la mitad sur, y esos registros se extenderán en la jornada del jueves y días posteriores a otros puntos del este y Baleares. Es probable, incluso, que se superen los 42-44ºC en algunas zonas de la mitad sur y en el valle del Ebro. Además, las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas.
Por todo ello, se recomienda: limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día. Beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.
Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.
Además, hay que recordar que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales.
Además de temperaturas máximas muy altas, se esperan temperaturas nocturnas muy elevadas. En principio, este fenómeno de ola calor no va a afectar al Cantábrico y al noroeste de Galicia.
Recomendaciones
Ante altas temperaturas:
Limite la exposición al sol.
Manténgase en lugar bien ventilado.
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Beba frecuentemente agua o líquidos.
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales:
Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.