Este martes los precios de la electricidad se disparan

 

Poner la aspiradora, la lavadora,  el lavavajillas y cualquier otro electrodoméstico conectado a la red eléctrica hoy martes puede ser un lujo, ya que el megavatio hora marcará su récord anual y el segundo más caro de la historia, rozando los 102 euros MWh. En concreto, 101,82 euros.

Es la primera vez en lo que va de 2021 que los precios de la electricidad superan la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria en el mercado diario, según datos del operador OMIE. El mínimo diario no bajará de los 94 euros/MWh, entre las 4 y las 5 de la madrugada. Solo el 11 de enero de 2002 se superó el registro previsto para hoy: entonces se alcanzaron los 103,76 euros por MWh.

Pero antención al resto de la semana, pues todo apunta a que se bata incluso ese récord, dejando un mes de julio que va a pulverizar los registros de junio y que marcará una factura eléctrica de vértigo para hogares y pequeños negocios acogidos a la tarifa regulada, unos 10 millones de consumidores.

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio en varias ocasiones superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

La demanda prevista -531 gigavatios hora (GWh) para el martes- unida a los altos precios del gas natural (responsable de la generación por ciclos combinados y, por tanto, del precio de casación de toda la electricidad en el 80% de las sesiones, y de los derechos de emisión de CO2 son los causantes de estos elevados precios que se han comido las rebajas impositivas aprobadas por el Gobierno, que ha rebajado el IVA eléctrico del 21% al 10% para los consumos de hogares hasta final de año y ha congelado un trimestre el impuesto de generación del 7% que pagan las eléctricas y se repercute en el precio final.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email