Francisco Fernández «Morgan»: Unido para la gente

 

Pese a la ruptura de la Confluencia entre Izquierda Unida y Podemos de cara a las próximas elecciones municipales, el resultado ha sido «Almuñécar La Herradura Unida para la Gente» que sigue manteniendo tanto a IU como a los podemitas que no han querido seguir las directrices de la organización provincial, y a quien se une un puñado de independientes que reivindican la izquierda como sistema político de gobierno. La cabeza visible de este contingente es Francisco Fernández, más conocido como Morgan y que lleva afiliado a Izquierda Unida desde el año 88 y entre los sexitanos más de treinta años ejerciendo su profesión de maestro de la que se ha jubilado recientemente. Hoy el cabeza de lista vuelve a escalar la montaña por tercera vez, pero con perspectivas nuevas y con mayor confianza en los resultados, pese a que llegan estas elecciones con un conflicto evidente: la negativa de la dirección provincial en Granada de Podemos de no presentar candidatura en confluencia como hasta ahora venía produciéndose.

– Izquierda Unida siempre fue una confluencia desde sus orígenes porque ahí siempre estuvieron el PC, el PASOC, el Frente Cívico y algún que otro partido republicano, no obstante cuando surgió Podemos, IU tenía una crisis importante interna porque pasa que la nueva formación le quitaba bastante espacio electoral, entonces no hubo más remedio que plantearse la necesidad de trabajar juntos donde se pudiese. Afortunadamente en Almuñécar lo conseguimos y desde entonces hemos trabajado juntos.

Y en estas elecciones la cosa cambia.
– Esto es difícil de explicar. Nosotros desde 2019 tenemos una confluencia total con la gente de Podemos y desde entonces nos reunimos en asamblea los afiliados de ambas formaciones y tomamos las decisiones de cara a los asuntos del pleno municipal u otros asuntos. Lo que ocurre es que Convergencia Andaluza ha infiltrado a dos personas en el grupo de Podemos, y esas dos personas han contado con una carambola que es la decisión de la dirección provincial de Podemos de prohibir en toda la provincia hacer confluencias de lo cual el resultado es que se presenta en Almuñécar una candidatura que no es de Podemos y que está integrada por gente de Convergencia Andaluza, gente de Motril, de Guadix, de todos los pueblos menos de Almuñécar. Y usted dirá que a quién beneficia, pues a quien quiere debilitar la política que lleva la izquierda en este pueblo desde hace muchos años y todos sabemos de quienes hablamos.

Pero sus relaciones con el PSOE local parecen ser muy poco fluidas.
– Creo que el PSOE local debe pensar muy bien la postura que viene tomando. Historicamente siempre han tenido muy claro el identificar quien es el enemigo de la izquierda, y no sólo es el PP que lo es objetivamente, pero hay otro enemigo de la izquierda y este es más potente que no es otro que Convergencia Andaluza. Y esto último lo tenía muy claro el PSOE hasta hace unos años, pero ahora lo que hace es apoyar a los últimos. Y eso tiene desorientada a su militancia. Lo que no sé es como acabará.

Y a ustedes qué le pasa con CA.
– Pues que tenemos dos modelos de ciudad opuestos, al igual que opuesta la manera de entender la democracia. Nosotros defendemos un planteamiento de gobierno completamente opuesto al que había en Almuñécar anterior a 2011 donde no había acceso a la documentación o se reprimía a la gente por su ideología cuando no se perseguía al funcionario. Nuestro modelo y el suyo están enfrentados y tenemos muy claro cual es el peor enemigo para la democracia y el funcionamiento de este pueblo.

Creo recordar que ustedes estuvieron en un gobierno del Partido Andalucista allá por la década de los noventa.
– Sí concretamente en el periodo del 95 al 99. Nosotros tuvimos una concejal en aquella legislatura que hizo un pacto con los andalucistas y la dirección provincial la expulso inmediatamente, ya que no permitieron que nuestra formación de izquierdas pudiera pactar con una derecha corrupta andaluza. Y eso decía el documento de expulsión de esa señora. Quiero decirle que en Izquierda Unida siempre hemos tenido muy claro quien es el enemigo político de nuestra formación. Y por eso desde arriba nunca nos han llamado la atención cuando hemos permitido que llegue a la Alcaldía el PP antes de dar la posibilidad a CA. Decisión que no es fácil de tomar. Pero también voy a decir una cosa; un PP con mayoría absoluta tendría también nuestro rechazo porque se convertirían en lo mismo.

Pero ustedes vienen apoyando al PP en tres legislaturas?
-No se confunda, en 2015 no lo hicimos. Y en ninguna de ellas ha tenido mayoría absoluta y el PP ha gobernado con pactos. En esa circunstancia se puede dialogar, con quien es dialogante. Y en ese diálogo nosotros hemos sacado adelante propuestas propias. En 2019 hicimos un acuerdo de legislatura en el que se recogieron una decena de puntos que se ha cumplido en alguno de ellos como las placas fotovoltaicas en centros públicos que ya hay cuatro colocadas; los parques caninos, que hay dos o el centro de día que es un proyecto que ya está andando. Otras peticiones no se han cumplido, pero es que nosotros no estamos en el Gobierno y condicionamos su política en la medida en que podemos. Pero vuelvo a reiterar que todas las decisiones que se toman vienen antes refrendadas por nuestra asamblea de manera democrática, no es que Morgan llegue al Pleno Municipal y tome decisiones personales.

¿Cree que si ustedes lo necesitara el PP les apoyaría como ustedes hacen?
Estoy convencido de que no. A pesar de que en algunos pueblos aislados se da circunstancias curiosas de que hay gobierno PP-IU o gobiernos PSOE-PP como ya lo hubo en Almuñécar y que se dan, motivadas por temas muy concretos. Nosotros tenemos claro que le principal peligro para este pueblo es que Convergencia Andaluza esté en el gobierno.

Cómo ve al PSOE local?
– Pues con una militancia perpleja de ver que su dirección local se está poniendo en manos del partido que más los ha vituperado, reprimido y amenazado. Si uno lee las hemerotecas se comprueba que el PSOE siempre ha tenido claro que el enemigo frontal era Convergencia, antes PA. Ahora eso ha cambiado y no sé en que derivará.

¿Sería posible un pacto entre ustedes y el PSOE?
Sería perfecto, esa es lo lógica de este pueblo, como es la lógica de Salobreña o Motril, Nerja. La lógica es que el PSOE e IU se entiendan, pero para eso debemos tener 11 votos, de lo contrario no vamos a plantear un gobierno que dependa de otra fuerza política que desestabilice por completo el gobierno municipal.

¿Cree que tanta componenda no aburre a la ciudadanía?
– Cuando en un gobierno como el de España el PSOE no tiene mayoría, llega a acuerdos con Unidad Podemos, con Esquerra Republicana, Bildu y con el PNV. Eso no es una componenda, sino lo que marca la constitución para sacar adelante un gobierno cuando no hay mayoría. En Almuñécar ocurre lo mismo, cuando ningún grupo tienen mayoría, tiene que llegar a acuerdos con otros grupos. A eso no le lleno componendas, más bien acuerdos necesarios para gobernar.

Bueno, lo apoyen o no todos tiene como fondo el PGOU. Ustedes han dado el beneplácito, ¿cómo contempla ese nuevo escenario de desarrollo?

– Ante todo es un Plan de Urbanismo consensuado por varios grupos políticos con los técnicos municipales. Obvio que no es el PGOU que se hubiese hecho del Izquierda Unida de tener mayoría, pero es un Plan, que a nuestro juicio, es potente. Se parce bastante al que pacto el PSOE con el PP en 1999. Creo que crea suelo suficiente para la construcción de 1500 viviendas de protección que son muy necesarias en nuestro pueblo. Crea infraestructuras para aumentar la dotación deportiva, que también necesita un crecimiento. Y expectativas para suelo industrial y por fin lleva el aparcamiento de camiones a las afueras del pueblo. Pero lo más importante es que da rspuestas y soluciones a problemas que tiene tanto Almuñécar como La Herradura.

¿Qué propone su grupo para que los jóvenes no se marchen de Almuñécar?
– Almuñécar tiene un turismo muy potente que hay que cuidar que sea de 12 meses. Ese es el reto que todos los grupos políticos tenemos y no se acaba de conseguir. Hay que ofrecer actividades culturales, recreativas, relacionadas con nuestro patrimonio y así el turismo puede durar 12 meses al año. Todo esto va a generar mucho más empleo del que hay ahora. Si consigues que la agricultura sea rentable, que tenga agua suficiente y sea bien explotada será otra fuente de trabajo para los jóvenes.
Algo que está muy abandonado es el sector industrial, en donde se podría ayudar a crear un foco industrial en torno a la transformación de los subtropicales.
En los servicios, Almuñécar necesita una escuela de idiomas. Un centro de atención a personas con dificultades para que no tengan que desplazarse hasta Aprosmo en Motril. Todo esto también es generación de empleo, como lo es si abres un centro de día en el centro de Almuñécar y varios en los barrios del municipio. Con esto también estamos creando empleo. Por parte del ayuntamiento, también se puede crear empleo si sorteamos las leyes para privatizar servicios y municipalizarlos, crearemos igualmente empleo. Y repito que debemos tener abiertos los hoteles durante todo el año que también es otra fuente de empleo y para ello, repito, hay que intensificar nuestra oferta cultural, deportiva para ofrecer contenidos. Como ejemplo el festival de jazz que durante julio atrae a miles de personas para asistir al mismo. Pues esa formula hay que trasladarla a la llamada temporada baja.

La vivienda es un problema importante en la actual coyuntura.
– A pesar de que a Almuñécar aún no ha llegado con profundidad los pisos turísticos, puede ser un problema porque se está empezando a explotar por parte de los propietarios. Esto está posibilitando un incremento del precio de los alquileres que es inabordable para muchos. Aquí debemos sentarnos todos los grupos políticos y realizar una intervención decidida y que sea paralela al procurar que en la próxima legislatura los planes parciales donde están previstas viviendas de protección oficial se desarrollen pronto y así poder ofrece un numero importante de viviendas de alquiler que frene la tensión existente en el mercado del alquiler.

Y muy preocupante la agricultura
– Aquí hay que ser claro. No se puede tener un crecimiento infinito de las plantaciones. Hay que poner freno al crecimiento de los subtropicales, al menos hasta que tengamos garantizado el suministro de agua. Pienso que poner nuevos regadíos es fastidiar a los existentes. Por fortuna el acuífero se está recargando gracias a iniciativas que han partido de nuestro grupo. Y si la agricultura quiere seguir creciendo se tendrá que invertir en desaladoras.

Y qué me dice del mantenimiento de las infraestructuras
–  Debemos separar. Por ejemplo, el acuario está cerrado porque es una obra que se hizo de forma chapucera y que costó un dineral. Lo que hemos podido acceder a él, comprobamos que es una obra mal impermeabilizada y desastrosa. Además, creo que el mantenimiento, no ha sido el correcto y necesita unas instalaciones de climatización y refrigeración totalmente nuevas, ya que las existente no están bien diseñadas. ¿Por qué está cerrada Casa Morgan desde 2010, el Horno de Cándida o el Palacete del Corregidor? Pues porque ningún empresario las encontraba rentables. 

¿Por qué tendríamos que votas a IU o en este caso Almuñécar Unida para la Gente el próximo 28 de mayo?
– Porque nosotros defendemos un modelo de ciudad que crezca de forma razonable. Porque entendemos que las personas mayores deben tener centros donde acudir tras estar toda su vida trabajando. Porque entendemos que hay que cuidad la naturaleza, la ecología, las playas y el medio ambiente de este pueblo. Por todo esto no nos vamos a preocupar más de lo necesario en las grandes infraestructuras que parece ser el eje promotor de las campañas de todos y que al final se quedan en fotografías de proyectos que nunca se llegan a ver. Unos hablan del puerto, otros de un puerto en la Sandovala, de campos de golf y a nosotros solo nos interesa que las personas tengan trabajo, cuidados, sus calles limpias, un trato amable cuando vayan al ayuntamiento. A eso es lo que vamos a dedicarnos. Por todo esto te pedimos el voto.

 

También podría gustarte