Hasta el 3 de marzo Andalucía no relajará las medidas antiCovid

Restaurante Calabre

 

Tajante y claro: «Vamos a ser muy prudentes y vamos a esperar a ver qué nos dicen los expertos a partir de lo que ocurra esta semana, e intentaremos tomar algunas decisiones, según lo que nos trasladen, que supongan una mejora en la movilidad colectiva de los ciudadanos y de la propia actividad económica, pero siempre condicionado a un eje básico, que es evitar que podamos tener una cuarta ola», ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al respecto de una relajación de las medidas antiCovid.

Las limitaciones de movilidad, reuniones, horarios y toque de queda se prorrogarán al menos durante una semana más en Andalucía a pesar de la menor evolución de la pandemia ya que los expertos coinciden en el peligro de una desescalada brusca que además coincidiría con el puente festivo del 28-F.

Arrullo

Será el próximo miércoles 3 de marzo, a las seis de la tarde, cuando el presidente de la Junta reúna de nuevo al comité de expertos para decidir si se eliminan o suavizan medidas generales como la prohibición de la movilidad entre provincias, los horarios limitados al comercio no esencial y la hostelería, las reuniones ahora reducidas a un máximo de cuatro personas o el toque de queda.

La relajación será «prudente», señala el presidente, aunque Moreno no ocultó sus «ganas locas» por restaurar la movilidad y la actividad económica pero que apeló de nuevo a la responsabilidad hasta ver «hacia dónde podemos avanzar». Todo indica que de continuar la tendencia que muestra la curva de contagios en los últimos días, la tasa de incidencia a 14 días podría caer en una semana por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes e incluso acercarse junto a otros indicadores a niveles de riesgo medio, lo que facilitaría la adopción de las medidas. el martes, la tasa de incidencia se situaba en 259 casos, mientras la tasa a 7 días bajaba a 87 casos (menos de 75 casos supone entrar ya en riesgo medio). Igualmente ya están en niveles de riesgo medio o muy cerca de alcanzarlo valores como la positividad de las pruebas (9,9 por ciento) o la ocupación de camas hospitalarias para pacientes Covid (12,4 por ciento).

No obstante, todo indica de que se mantendrá las medidas automáticas de limitación de movilidad municipal y de actividad para localidades con alta incidencia, que cada vez son menos, y que a partir del 4 o el 5 de marzo se podría recuperar la movilidad provincial y se ampliarán los horarios comercial y de hostelería y se aumentará el cupo de personas por reunión, pero de forma progresiva «manteniendo el grifo semiabierto», avanzó el presidente.

Arrullo
Te interesa