Igualdad concede a Cáritas en Granada una ayuda de urgencia de 244.000 euros

 

 

El director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, ha informado de la ayuda de urgencia por valor de 244.081 euros concedida a Cáritas Diocesana en la provincia de Granada y destinada a atender a las familias vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19. Vidal ha destacado la reorientación de recursos y el paquete de medidas extraordinarias desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la provincia.

 

El director general ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo, y las responsables de Cáritas en Granada y Guadix-Baza, con quienes se ha reunido para seguir trabajando en nuevas vías de colaboración con la Administración andaluza. Vidal ha asegurado que “desde el primer momento de esta crisis sanitaria y con el objetivo de frenar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, estamos trabajando en ofrecer una salida rápida, ágil y eficaz porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la burocracia y la lentitud que arrastra la Administración”.

 

Con esta subvención, que tiene un plazo de ejecución previsto hasta el mes de septiembre de 2021, “Cáritas va a desarrollar un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad o exclusión social por el Covid-19”. Hasta el momento, se han tramitado ya 482 ayudas por valor de 69.313 euros en la zona de Granada capital, mientras que en la de Guadix-Baza se han ejecutado 15.192 euros en ayudas para 73 familias.

 

Las ayudas a las personas beneficiarias podrán ser de tipo material, en equipamiento y económicas y permitirán afrontar gastos de suministros o alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.

 

En el caso de la zona de Granada capital, el importe total de la subvención asciende a 193.651 euros, que se destinan fundamentalmente a gastos relativos a la vivienda (144.556 euros), brecha digital (10.500 euros), educación (5.000 euros) y salud (21.000 euros). De la misma manera, en la zona de Guadix-Baza, los 50.430 euros se reparten entre los gastos relativos a la vivienda (22.600), brecha digital (8.100 euros), educación (15.750) y salud (700 euros).

 

El programa se articula a través de una acogida y atención individualizada a las familias, un diagnóstico de las situaciones personales y familiares, la gestión y entrega de ayudas directas, la derivación acompañada a recursos públicos y privados, un seguimiento personalizado, orientación personal y familiar y coordinación del voluntariado.

 

Más de 7 millones de euros

La red parroquial de acogida de Cáritas Andalucía cuenta con más de 50 años de acción continuada, donde se atiende a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social. La entidad cuenta con 1.260 Cáritas Parroquiales donde trabajan 767 personas y colaboran 12.773 voluntarios y voluntarias. Asimismo, Cáritas Andalucía forma parte de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y del Consejo Andaluz de Servicios Sociales.

 

Durante el año 2020, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha financiado diferentes programas de Cáritas mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades correspondiente a los créditos del 0,7% por valor de 5.104.620,75 euros. A esta cantidad se suman los 2.050.000 euros de esta ayuda de urgencia, lo que suma un importe total de 7.154.620,75 euros, que casi duplica la de 2019 (3.936.581,84 euros).


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email