El director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, ha informado de la ayuda de urgencia por valor de 244.081 euros concedida a Cáritas Diocesana en la provincia de Granada y destinada a atender a las familias vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19. Vidal ha destacado la reorientación de recursos y el paquete de medidas extraordinarias desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la provincia.
El director general ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo, y las responsables de Cáritas en Granada y Guadix-Baza, con quienes se ha reunido para seguir trabajando en nuevas vías de colaboración con la Administración andaluza. Vidal ha asegurado que “desde el primer momento de esta crisis sanitaria y con el objetivo de frenar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, estamos trabajando en ofrecer una salida rápida, ágil y eficaz porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la burocracia y la lentitud que arrastra la Administración”.
Con esta subvención, que tiene un plazo de ejecución previsto hasta el mes de septiembre de 2021, “Cáritas va a desarrollar un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad o exclusión social por el Covid-19”. Hasta el momento, se han tramitado ya 482 ayudas por valor de 69.313 euros en la zona de Granada capital, mientras que en la de Guadix-Baza se han ejecutado 15.192 euros en ayudas para 73 familias.
Las ayudas a las personas beneficiarias podrán ser de tipo material, en equipamiento y económicas y permitirán afrontar gastos de suministros o alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.
En el caso de la zona de Granada capital, el importe total de la subvención asciende a 193.651 euros, que se destinan fundamentalmente a gastos relativos a la vivienda (144.556 euros), brecha digital (10.500 euros), educación (5.000 euros) y salud (21.000 euros). De la misma manera, en la zona de Guadix-Baza, los 50.430 euros se reparten entre los gastos relativos a la vivienda (22.600), brecha digital (8.100 euros), educación (15.750) y salud (700 euros).
El programa se articula a través de una acogida y atención individualizada a las familias, un diagnóstico de las situaciones personales y familiares, la gestión y entrega de ayudas directas, la derivación acompañada a recursos públicos y privados, un seguimiento personalizado, orientación personal y familiar y coordinación del voluntariado.
Más de 7 millones de euros
La red parroquial de acogida de Cáritas Andalucía cuenta con más de 50 años de acción continuada, donde se atiende a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social. La entidad cuenta con 1.260 Cáritas Parroquiales donde trabajan 767 personas y colaboran 12.773 voluntarios y voluntarias. Asimismo, Cáritas Andalucía forma parte de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y del Consejo Andaluz de Servicios Sociales.
Durante el año 2020, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha financiado diferentes programas de Cáritas mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades correspondiente a los créditos del 0,7% por valor de 5.104.620,75 euros. A esta cantidad se suman los 2.050.000 euros de esta ayuda de urgencia, lo que suma un importe total de 7.154.620,75 euros, que casi duplica la de 2019 (3.936.581,84 euros).