IU Podemos Almuñécar rechaza las bonificaciones a grandes empresas aprobadas en Pleno

 

El pleno del miércoles 26 de octubre ha aprobado, con el voto en contra de IU Podemos, una moción del gobierno municipal según la cual se va a bonificar en 2023 a las grandes empresas que cumplan algunos requisitos. La propuesta aprobada contempla una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas en los casos siguientes:

a) quienes inicien una actividad empresarial.

b) empresas que incrementen su plantilla en tres trabajadores.

c) empresas que utilicen o produzcan energía a partir de energías renovables o sistemas de cogeneración.

d) empresas que realicen su actividad en locales alejados.

e) empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores.

f) empresas que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad.

g) empresas que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos

En IU Podemos nos parece bien estimular ese tipo de iniciativas, pero nos parece mal que un ayuntamiento reduzca sus ingresos para ayudar a las grandes empresas. El IAE sólo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. Así pues, las medidas aprobadas por el Pleno sólo servirán para reducir la carga fiscal de grandes empresas.

Ese tipo de ayudas estaría bien si se plantean para las pequeñas empresas de nuestro municipio, pero ayudar a Mercadona, Telefónica o Endesa nos parece que no es lo más adecuado. Al fin y al cabo se trata de destinar parte de nuestros impuestos para ayudar a estas grandes empresas.

Según el portavoz de IU Podemos, Francisco Fernández, su formación se ha quedado solo, «ya que la moción del gobierno municipal ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos salvo el nuestro. De nuevo, los demás grupos que se autocalifican de izquierdas han votado junto a la derecha políticas de derechas», concluye Francisco Fernández.

 

También podría gustarte