Izquierda Unida insiste que el presidente de la Mancomunidad se involucre en la resolución del conflicto laboral de Aguas y Servicios

Francisco Fernández, portavoz de IU en Mancomunidad, ha informado de las reuniones que su grupo ha mantenido con el gerente de Aguas y Servicios y con el presidente del Comité de Empresa para conocer de primera mano las razones que mantienen bloqueado el convenio de la empresa que gestiona el agua en nuestra comarca.

La reclamación principal son las reivindicaciones de la plantilla de Aguas y Servicios, que llevan más de tres años sin actualizar sus condiciones laborales por la reiterada negativa de la empresa a abordar la negociación.

A juicio del portavoz de IU, los tres elementos más importantes de discrepancia entre ambas partes son la subida salarial, pendiente desde 2021, el volumen de la plantilla, y la existencia de complementos al margen del convenio.

Como usuarios del servicio, dice Fernández, «nos preocupa especialmente la propuesta sobre plantilla que hace la empresa, reduciendo de 172 a 157 el número de trabajadores. Cualquier reducción de la plantilla influye negativamente en la prestación del servicio. De ahí la importancia de que se oiga la voz de Mancomunidad, pues esta no es una cuestión que afecte exclusivamente a empresa y trabajadores».

IU dice compartir la preocupación del Comité por la existencia «de un importante número de complementos salariales concedidos al margen del convenio a determinados empleados. Una situación que genera malestar entre los trabajadores y rompe en la práctica la negociación ya que la empresa se arroga el derecho de alterar las retribuciones al margen de la representación legal de la plantilla».

Al hilo de la suspensión de la reunión de la mesa negociadora convocada para el lunes 28 por “problemas de agenda” de la representación empresarial, Izquierda Unida ha criticado la estrategia de la empresa recurriendo a prácticas dilatorias, al entender que una empresa concesionaria de un servicio público esencial no puede ni debe actuar de este modo, despreciando el marco de relaciones laborales que se establece normativamente en la legislación vigente.

En Izquierda Unida «siempre hemos manifestado nuestra disposición para participar en reuniones que puedan ayudar en la resolución de los conflictos. Desde IU podemos colaborar todo lo que esté en nuestras manos por el interés general de nuestros municipios y de nuestros vecinos y vecinas, pero lógicamente, el papel institucional en estos casos ha de jugarlo el presidente de la Mancomunidad de Municipios.

Por ese motivo, Izquierda Unida sigue insistiendo en la necesidad de que el presidente del ente mancomunal se involucre en el conflicto mediando entre las partes para buscar una solución negociada que evite consecuencias negativas en la prestación del servicio.

«La mediación es un derecho y un deber de la Mancomunidad ya que la falta de acuerdo repercute en un peor servicio a los ciudadanos». Por estos motivos, IU pide a Rafael Caballero que ejerza su papel institucional y ponga todo lo que esté en su mano para acabar con este conflicto cuanto antes, defendiendo los intereses de todos los vecinos de la comarca.

Izquierda Unida sostiene que apoyar a los trabajadores de Aguas y Servicios en sus demandas es apostar por un servicio de calidad en la gestión del ciclo integral del agua y, a la vez, defender los intereses y los derechos de los usuarios del servicio.

El portavoz de IU ha agradecido al presidente del comité de empresa su disposición a participar en cuantas reuniones se convoquen aceptando la mediación de todas aquellas instituciones que puedan llevar a buen puerto la negociación.

Igualmente, Francisco Fernández pide al Gerente de Aguas y Servicios «que reconsidere su negativa a aceptar la mediación de Mancomunidad, por delante de cualquier otra consideración».

 

También podría gustarte