La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Izquierda Unida Podemos Almuñécar registra una moción para regular el uso de las motos acuáticas

 

Carpeta J. Celorrio

La semana pasada hubo una reunión de miembros de la asociación Amigos del Mar con el concejal de IU Podemos y el coordinador local de Podemos. En esa reunión, la coalición de izquierdas se comprometió a presentar una moción para regular las motos de agua conjugando en la medida de lo posible los diversos intereses en juego.

En ese sentido, desde IU Podemos señalan que el derecho al ocio no se puede imponer sobre el derecho al descanso o la seguridad de la ciudadanía en nuestras playas. Máxime, teniendo en cuenta que un exceso de ruido puede influir negativamente en la valoración que muchos residentes y visitantes hagan de nuestro municipio a la hora de elegirlo como destino vacacional.

Además, la regulación adecuada de este tema es uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar las banderas azules. Por eso, “muchos municipios ya se han tomado en serio este problema con regulaciones que van desde la prohibición total a medidas más flexibles que conjuguen ocio y descanso”, afirma Francisco Fernández, concejal de IU Podemos.

Marina Playa

Por otro lado, añade Fernández, el uso incontrolado de motos de agua genera problemas de todo tipo a las personas que practican buceo, una de las actividades deportivas más interesantes de nuestro municipio.

Gabino Ovalle, coordinador local de Podemos, apunta que siendo conscientes de la falta de competencias que la institución local tiene al respecto, “entendemos que se deben explorar vías para, cuando menos, paliar una situación que todos los años genera malestar entre residentes y visitantes”.

Por ello, desde IU Podemos han registrado una moción que recoge los siguientes acuerdos:

Limitar el acceso a las motos de agua particulares en todas las rampas de titularidad municipal para embarcaciones fijando un horario de 9 a 13h y creando una tasa al efecto
Respetar las instalaciones de motos de alquiler existentes sin permitir nuevas instalaciones ni ampliación de las existentes salvo que sea con vehículos silenciosos
Eliminar toda mención a las motos acuáticas en la publicidad del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo
Dar instrucciones a la policía local para que vigile periódicamente el nivel de ruido tal y como se hace en otro tipo de actividades recreativas
Instar a las autoridades competentes a que aumenten la vigilancia en nuestras costas
“Esperemos que el resto de grupos apoyen las medidas y que el gobierno municipal actúe cuanto antes”, concluye Fernández.

También podría gustarte