La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Juan Perro inauguró Jazz en la Costa con el primer ‘lleno’

 

El vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón, en su alter ego latino de Juan Perro, fue el encargado de dar el primer concierto en el Parque El Majuelo de la edición 2021 del festival sexitano. El segundo con las limitaciones covid. La organización se ajustó a toda la reglamentación de la Autoridades Sanitarias como el año pasado, en aforo, distancias y mascarillas, si bien este verano sí se ha abierto el servicio de bar, tan necesario para refrescarse en estos días tórridos durante las dos horas de los conciertos. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.

Juan Perro trajo al festival su cancionero de ‘Ultramar’, reconversión jazzística del austero trabajo anterior realizada junto a un equipo formado por Pere Foved, Isaac Coll, Gabriel Amargant, David Pastor y su mano derecha Joan Vinyals. Un concierto sosegado, elegante y tranquilo con un repertorio en el que el swing contenido matizaba el blues, el son, el reggae, la rumba cubana, los boleros, y el rock ‘slow’… Todo ello encajado formalmente a la manera de una veterana orquestina de hace medio siglo en cualquier club social. En sus palabras escritas “integrando de manera natural la tradición afrolatina con las músicas de Iberia”. Consanguinidad, además, perfectamente descrita con el arte y la facilidad de discurso que este artista tiene y le caracteriza cara al público. De hecho sus presentaciones, desde muy eruditas a muy caricaturescas, fueron un aliciente añadido de su concierto.

El músico y filósofo zaragozano recorrió todo su repertorio en solitario, desde aquel Raíces al viento de 1995, y sorprendentemente no recordó prácticamente nada (El puente azul) de los legendarios Radio Futura. Sí llenó los bises con otros nombres míticos como los de Herb Jeffries y Fats Dómino, recodando sus Flamingo y el pantanoso Blueberry Hill.

El público unánimemente de pie despidió con una gran ovación a la banda de don Juan Perro, que animó a seguir disfrutando de la vida y del festival recién comenzado.

También podría gustarte