La Asociación Verde-Seco-Jate exige que se acorten los plazos de ejecución del trasvase de agua desde Béznar-Rules

 

“Tras conocer el contenido del proyecto de Presupuestos del Estado para 2023, tenemos una sensación agridulce. Si bien consideramos positiva la presencia de una partida para el desglosado 3, con el trasvase de agua a río Verde desde el sistema Béznar-Rules a través de las canalizaciones de riego, tanto las cantidades consignadas como el plazo de ejecución, no responden a las necesidades acuciantes de nuestros campos. No podemos esperar hasta el año 2027 para ver las tuberías. Nuestra situación es de emergencia. Con el problema de salinización que tenemos, corremos un evidente riesgo de que cuando llegue el agua, no existan cultivos que regar o se hayan perdido cientos o miles de hectáreas de cultivo”. Ha manifestado en un comunicado el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares.

En la misma nota señalan que “rechazamos que, para el año 2023 solo se incluya el 0,70% de la inversión total, algo más de 350.000 euros, y un exiguo 0,91% en el año 2024, 457.000 euros. Solo hay 10 millones para 2025. Los plazos deben acortarse y tramitarse por vía de urgencia, acumulando en la partida del año 2024 lo que en el proyecto actual se prevé para 2024 y 2025, y el resto de la inversión total, hasta los 50 millones que cuestan las obras del trasvase, para los años 2025 y 2026. Pedimos a los partidos políticos que respalden esta doble petición, que se haga por vía de urgencia y se adelante a 2026 el año de finalización”.

“Nuestros campos no pueden esperar, por eso exigimos que se acorten, al menos en un año, los plazos de ejecución de las canalizaciones. Una petición que hemos trasladado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para que en la tramitación de los Presupuestos incluyan sendas enmiendas presupuestarias, respaldando nuestras justas demandas”, afirman desde la Asociación Verde-Seco-Jate.

También podría gustarte