La campaña del juego no sexista tiene este año como lema ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’

 

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la campaña del juego y el juguete no violento, no sexista que esta edición tiene como lema ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’ con el objetivo de fomentar la igualdad de niñas y niños, al mismo tiempo que se visibiliza la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de todas las capacidades de la población infantil y juvenil. Esta campaña promueve la elección de juguetes en libertad y anima a las familias a no dejarse guiar por los estereotipos y roles tradicionales.

 

La campaña de este año cuenta con un vídeo, cartelería y otras adaptaciones que se difunden a través de los medios de comunicación, las redes sociales y espacios exteriores, como los centros comerciales. Además, a través de los Centros Provinciales de la Mujer se realizará una difusión a todos los centros educativos de Andalucía, especialmente a los de Educación Infantil y Primaria, para sensibilizar a la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

 

El juego se configura como una de las actividades esenciales y humanas básicas para poder construir pensamiento, interpretar la realidad, desarrollarse cognitiva y afectivamente, dominar la psicomotricidad fina y gruesa, adquirir el lenguaje e incluso valores y aspectos relacionados con la ética y la moralidad. El juego es clave para que las niñas y los niños se construyan como personas. Además, a través del juego, los menores reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, por ello es importante fomentar aquellos juguetes y juegos que promueven la igualdad, el respeto o la solidaridad.

 

Los juguetes y los juegos no tienen género, no están prediseñados para las niñas o para los niños, y es fundamental que la infancia juegue con todo, con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad. No hay que olvidar, que los juegos fomentan valores como el cuidado, la creatividad, la autoestima, la cooperación y el trabajo en equipo.

 

Campaña para las fiestas navideñas

 

Esta iniciativa se impulsa en la época navideña, debido a la promoción masiva de juguetes que se produce en estas fechas a través de la publicidad, de modo especial en torno a Papá Noel y los Reyes Magos. Con esta campaña, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende potenciar que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género para facilitar de esta manera la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

También podría gustarte