La Costa sólo estaciona los contagios a una semana del cese del estado de alarma

 

Tras la apertura perimetral interprovincial, la Costa Tropical inicia una semana con una incidencia de contagios estacionalizada, aunque con una leve tendencia a la baja a una semana de que cese el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Almuñécar presenta un cuadro de contagios de 14 personas en los últimos 7 días y una incidencia de 200 por 100.000 habitantes. Salobreña por su parte vuelve a subir a los 14 contagios y Motril presenta 78 contagiados en los últimos siete días, mientras que Gualchos mantiene una incidencia de 847 por 100.000 habitantes.

Un panorama clínico que presenta cierta preocupación por el fin del estado de alarma y del que ha dicho el presidente dela Junta, Juanma Moreno que sin el toque de queda no se pueden «cerrar playas con niveles muy altos de contagios porque termina el estado de alarma. Las comunidades estamos maniatadas». En este sentido Moreno insiste en pedir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorgue un paraguas legal a las autonomías para gestionar la pandemia tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Para Moreno igual de válido sería una prórroga del estado de alarma, una ley tramitada de urgencia o cambios en la Ley de Salud Pública que habilite a las comunidades a cerrar la movilidad o limitar las reuniones, derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

Pero si no hubiera ayuda por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno andaluz se propone actuar dentro del ámbito competencial procediendo a «restringir horarios y cuando haya muchos casos en una zona intentaríamos cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial».


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email