La Junta apuesta por la colaboración de la sociedad andaluza para proteger el litoral

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha varios proyectos encaminados a potenciar la cooperación de otras administraciones públicas y agentes económicos y sociales de Andalucía en la conservación del litoral de esta comunidad autónoma. Para informar sobre ellos, la Junta ha organizado esta semana una webinar dirigida a actores institucionales, económicos, sociales, medioambientales y del conocimiento vinculados al litoral andaluz.

Este encuentro ha contado con la participación de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, que ha recalcado el “firme compromiso del Gobierno andaluz con la conservación y el desarrollo sostenible de la zona costera”. El mismo se plasma, entre otras medidas, en la inversión de más de 165.000 euros a la puesta en marcha de dos iniciativas centradas en la difusión de las herramientas de gestión del litoral existentes en la actualidad y en la elaboración de guías de buenas prácticas para compatibilizar, al máximo posible, el aprovechamiento económico y la conservación ambiental de esta franja de tierra.

María López ha apuntado que “la conservación del litoral es fundamental por el valor ecológico, paisajístico, patrimonial y ambiental de esta zona que desempeña importantes funciones ecosistémicas que influyen de forma decisiva en la calidad de la vida humana”. Estas declaraciones hacen referencia a su capacidad para regular el clima, proveer de alimentos y de principios activos para la gestión de la salud de las personas, controlar los efectos de inundaciones y temporales o generar energía limpia. Además, la costa ofrece también posibilidades para crear riqueza a través, por ejemplo, de actividades turísticas que aprovechen su atractiva situación y su buena temperatura.

“Al mismo tiempo, se trata de un territorio especialmente sensible a los efectos del cambio climático y a un posible uso inapropiado que afectaría negativamente a los recursos naturales de esta zona”, ha comentado la directora general, quien ha apuntado que, para evitarlo, “una parte significativa del litoral andaluz está sujeto a una normativa específica para áreas consideradas ‘dominio público’ para garantizar su conservación”.

Difusión de información

Con el fin de incidir en la protección de la costa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha solicitado asesoramiento especializado para decidir las acciones de comunicación más apropiadas para difundir entre los ayuntamientos y agentes económicos locales la variedad de instrumentos actualmente en vigor dirigidos a la correcta gestión de la franja litoral. Asimismo, el Gobierno andaluz también está interesado en concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que debe hacer frente la costa, los servicios ecosistémicos que aporta y la importancia de activar medios para su conservación.

La puesta en marcha de estas acciones dará continuidad al proyecto piloto realizado recientemente con éxito en la provincia de Cádiz que ha servido de base para diseñar un plan de comunicación al respecto.

Guías de buenas prácticas

Por otro lado, Desarrollo Sostenible ha iniciado también la elaboración de guías de buenas prácticas y de minimización del impacto de los principales usos del dominio marítimo-terrestre sobre los servicios ecosistémicos y los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) del litoral andaluz. Además, la Consejería tiene previsto realizar estudios de capacidad de carga en aquellas zonas en las que se detecten consecuencias negativas severas con el objetivo de fijar un umbral máximo de uso que garantice la conservación de la integridad del ecosistema y la respuesta a las necesidades de los usuarios.

En ambos casos, la Junta de Andalucía contempla el desarrollo de un proceso participativo y de sensibilización que incluya, entre otras medidas, la organización de talleres y sesiones informativas en diferentes puntos del litoral andaluz con el fin de implicar a los ciudadanos y los agentes sociales y económicos en la gestión y planificación del litoral.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email