28 de enero de 2021

La luz sigue imparable

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La subida del precio de la luz va en consonancia con la subida de los contagios por Covid-19 y así el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en lo que va de enero alcanza ya el 38,4%, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC. La tarifa media del kWh en los primeros 13 días de enero representa 18,62 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,45 céntimos del mismo periodo del año pasado.

Con estas cifras, la factura mensual del usuario medio representaría 19 euros más que hace un año. Así, el recibo supondría 87,33 euros, un 27,7% por encima de los 68,40 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 13 días de enero de 2020.

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha celebrado una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos y exponer las reivindicaciones de la asociación al Gobierno. Puede verse en el canal de FACUA en YouTube.

La asociación va a solicitar una reunion a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.