Tras Seijas Lozano y Encarnación Marquez, la Asociación Cultural Cruz Alhambra dedica sus terceras Jornadas de Sexitanos Ilustres a la figura de la sexitana, Carmen González Herrera, que fuera concejal del Ayuntamiento de Almuñécar en 1929 y primera mujer en ocupar un cargo político en el Consistorio.
Tanto Seijas Lozano, que fue ministro en varios gobiernos de la época isabelina, como Encarnación Márquez, fueron figuras destacadas en la política el primero y en la vida empresarial la segunda en el siglo XIX, con lo que Carmen González supone un acercamiento al siglo XX y a la política convulsa que entonces vivía España.
Las jornadas se inician con la conferencia que impartida por el investigador y escritor, Nicolás Fernández, que bajo el epígrafe de «La Almuñécar de Carmen González» se centra en la época final de la dictadura de Primo de Rivera en la sociedad sexitana de entonces y en la que Carmen González se convierte en primera mujer ocupando un cargo de responsabilidad política.
En esta primera jornada del viernes 27 de octubre, y también en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el pintor sexitano, José Cabrera, donará un retrato realizado de la homenajeada al Ayuntamiento de Almuñécar.
En la segunda jornada, está previsto, según el presidente de la asociación, José Francisco Cabrera, y el secretario de la misma, Javier Medina, un acto de homenaje a las 12 de la mañana frente a la que fue la casa de Carmen González, actual restaurante La Parra, y que contará con la lectura de un manifiesto a cargo de Mariló Callejón.
El concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, cuya área patrocina estas jornadas, señala que «la labor de esta asociación está siendo sumamente importante para el reconocimiento de almuñequeros que en distintas épocas de la historia local han dejado huella y homenajearlos es un acto imprescindible de memoria colectiva».