La semana finaliza con una bajada importante de contagios en la Costa

 

Precaución y a no bajar la guardia, pues ya se sabe que el Covid-19 viaja con dientes de sierra y cualquier bajada de prevención dispara el numero de contagios. La Costa Tropical esta semana se da un respiro y todas las localidades se encuentran fuera del control perimetral al bajar la incidencia de contagiados por debajo de las 500 personas. Almuñécar muestra una incidencia de 281 casos por 100.000 habitantes y Motril y Salobreña 427 y 295 respectivamente.

No obstante, saben los ciudadanos que el arma más fiable de acabar con esta pandemia es la vacunación y que ésta lleva un paso de tortuga más que de crucero. Pero también acaba la semana con buenas intenciones al respecto ya que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, espera que a lo largo del mes de abril y de mayo se desarrolle la fase de «vacunación masiva», una vez se incorpore la nueva vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson, para lo cual la Junta ya está señalando grandes recintos en cada provincia donde ya se está vacunando a mayores de 80 años con las vacunas de Pfizer y Moderna.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades que a finales de marzo o principios de abril se podría contar con nuevas vacunas. Moreno ha indicado que, sin duda, su Gobierno va a poner todos los instrumentos a su alcance para llegar a ese 70 por ciento de inmunidad de la población tan «deseada», en el mes de junio, un objetivo que hasta ahora el presidente andaluz había puesto en duda.

En cuanto a la polémica suscitada por la llamada Ley Seca andaluza, los andaluces podrán seguir comprando cerveza y vino a partir de las seis de la tarde. Según señala el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estará prohibido comprar alcohol desde este mismo sábado siempre que supere los 21 grados, lo que deja fuera de la exclusión a la cerveza y al vino, entre otras bebidas.

Esta medida, que se ha aprobado para evitar botellones y aglomeraciones de personas bebiendo en la calle, supone que en Andalucía imperará la Ley Seca desde las seis de la tarde al menos desde este sábado y hasta el fin de semana del Día de Andalucía, a final de mes.

Contro de perimetración en los municipios granadinos

El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días desde este sábado hasta la noche del viernes 19 de febrero.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con mas de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Albolote
Aldeire
Alfacar
Alhendín
Alpujarra de la Sierra
Atarfe
Baza
Benalúa
Benamaurel
Bubión
Busquístar
Cájar
Calicasas
Caniles
Castilléjar
Castril
Chauchina
Churriana de la Vega
Cijuela
Cuevas del Campo
Dehesas de Guadix
Domingo Pérez de Granada
Dúdar
Escúzar
Fonelas
Fuente Vaqueros
Galera
Gorafe
Granada
Guadahortuna
Guadix
Huélago
Huéscar
Huétor Santillán
Huétor Vega
Iznalloz
La Calahorra
La Malahá
La Peza
La Zubia
Láchar
Loja
Lugros
Nevada
Orce
Pedro Martínez
Pinos Puente
Pórtugos
Puebla de Don Fadrique
Pulianas
Purullena
Quéntar
Ugíjar
Vegas del Genil
Ventas de Huelma
Villanueva Mesía
Víznar
Zújar

Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre
perimetral y cierre de actividad no esencial)

Aldeire
Benamaurel
Bubión
Busquístar
Castilléjar
Chauchina
Escúzar
Fonelas
Fuente Vaqueros
Galera
Gorafe
Huéscar
La Malahá
La Peza
Pedro Martínez
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un
seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan
sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el
riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para
evaluar la situación de los municipios.

 

También podría gustarte