La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Las Termas y el Puente Romano de Cotobro próximas visitas de la ruta por el Patrimonio Histórico de Almuñécar

 

Carpeta J. Celorrio

Ivan Sánchez / Arqueólogo municipal de Almuñécar

 

En esta ocasión y debido en todo caso, a la gran cantidad de vestigios conservados del período romano, tal y como comenzamos el mes de diciembre, con la visita a la ciudad romana de Sexi se ha organizado otras tres visitas temáticas donde ampliaremos nuestro conocimiento del período romano visitando los vestigios arqueológicos fuera del conjunto histórico.

En este mes de enero se ha propuesto el itinerario dentro del entorno geográfico de Cotobro, entorno que alberga las termas romanas y el puente romano.

Podremos conocer de primera mano el complejo urbanismo extramuros de la ciudad y que se aprecia en la teoría que se establece tras el conocimiento de diversas VILLAS bien situadas entre vías de comunicación, como son la VILLAE de las peñuelas, la VILLAE de la Cerca y por supuesto la VILLAE de Cotobro.

En concreto el estudio de esta VILLAE se realizó en 2008 durante los trabajos de urgencia generados por la construcción de un hotel, los restos arqueológicos nos muestran, el ya conocido como pozo de cotobro dentro de un complejo termal asociado a unas estancias de uso productivo como son, un horno cerámico y sus correspondientes piletas de decantación.

Además la historiografía oral nos cuenta que a escasos 50m longitudinales al occidente, se identificaron una serie de piletas de salazón, que en la actualidad están enterradas o desaparecidas. Siendo muy interesante, ya que a diferencia de lo que la arqueología nos ha expuesto, esta VILLAE no se encontraría destinada exclusivamente a la producción de cerámica, si no que estaría destinada y relacionada con el modelo productivo de la salazón, producto estrella de la época romana.

Marina Playa

Ejemplos similares a esta VILLAE los podemos encontrar muy cerca de nuestro municipio en el término municipal de Torrox y en Torremolinos, en el conocido como paraje de la Cizaña, ambos en la provincia de Málaga.

Siendo una clara perseverancia de los modelos económicos tradicionales relacionados con la pesca en el que se desarrollan diversos centros productivos dependientes de la gran metrópolis, en nuestro caso de Sexi, y que como podemos comprobar, estas Villae surtirían de producto en la red comercial de la ciudad.

Por este motivo tanto la ubicación de la misma como su impronta relación con las redes comerciales sitúan como punto relacionado con ésta la creación del PUENTE del barranco de Cotobro.

Puente cuyas características lo conforman dentro del urbanismo romano de la ciudad de Sexi y que serviría para conectar la ciudad a través de la vía Augusta con la ciudad de Malaca.

Con posterioridad tras la reconquista por parte de los reyes católicos, se remodelará dando de nuevo, una integración de nuevo en las redes de acceso a las ciudades y su unificación viaria tras el control cristiano.

(La visita está prevista para el sábado 29 de enero)

También podría gustarte