Como se recordará a mediados del pasado mes de julio una gran avería de la red de abastecimiento que afectó a los barrios de Velilla y Taramay, de Almuñécar, dejó sin agua durante varias horas a los vecinos de la zona, hasta que la empresa concesionaria del mantenimiento, Aguas y Servicios, solventó la misma al filo de la media noche.
La avería fue importante y dado el lugar donde se produjo, en el cruce de acceso a la Carretera Nacional 340, El Pozuelo y Tesorillo, hizo que se ejecutara una instalación en precario para dar solución lo antes posible. En este sentido se instaló una red provisional de 270 metros de longitud y se acondicionó tanto el acceso a las playas, como el acerado
Ahora, Mancomunidad, una vez realizado los proyectos técnicos y toda la tramitación correspondiente, procede a darle una solución definitiva que evite nuevas averías en la red, incluyendo el cambio de tuberías de fibrocemento al polietileno.
Críticas de IU-Podemos
No obstante, desde IU-Podemos ha criticado que el gobierno de Mancomunidad no haya arreglado dicha avería desde julio de 2020 y los portavoces de IU y Podemos, Jesús Ruiz y Gabino Ovalle, y apuntaban que el PSOE, “que es muy dado a aportar recetas y dar lecciones”, no haya hecho absolutamente nada para solucionar esta situación en casi un año. Para Gabino Ovalle, la portavoz del PSOE en Almuñécar, Rocío Palacios, debería sacar más rendimiento al sueldo que cobra de Mancomunidad y trabajar más para solucionar los problemas que le competen,añadiendo que la portavoz del PSOE debería ser «más prudente cuando pide soluciones a algunos problemas en el municipio, porque cuando le compete a ella nos sube el recibo del agua o no soluciona lo que debe cuando debe».
Pero también, la formación izquierdista reprocha al gobierno municipal la falta de firmeza, “o quizás dejadez”, que ha mostrado ante una situación que se ha demorado meses sin que mancomunidad haya hecho nada. “No hemos escuchado ni una sola voz del gobierno municipal que haya exigido, o cuanto menos denunciado, la falta de acción del gobierno de Mancomunidad”, señala Ruiz.
Al fin se inicia la obra
Y este lunes se ha firmado el acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras para la renovación de la red de abastecimiento en playa Velilla desde Rambla Caballero a calle Velimar, que va a llevar a cabo la UTE (Acciona-Fomento) a través de Aguas y Servicios.
En el acto de la firma ha estado presente la teniente de alcalde, Beatriz González y el concejal de Urbanismo, Javier García, así como el Ingeniero Municipal, Juan José Fernández, como director de Obra, y representante y técnicos de Agua y Servicios.
“Esta obra, cuyo presupuesto asciende a casi 185.000 euros y que se realiza con cargo al canon de Mancomunidad, consiste en la instalación de dos tuberías a lo largo de 511 metros de 315 mm de diámetro, de PVC orientado, que viene a sustituir la instalada de fibrocemento que había, además de otra de 160 mm de polietileno para transporte y reparto destinada a las acometidas”, explicó el Ingeniero Municipal. «En cuanto al desarrollo de los trabajos vamos a procurar realizarla por tramos para no afectar mucho a los vecinos y aún menos en Semana Santa que se quedarán paradas.Así las cosas, arrancaremos desde la Rambla Caballero en dirección al paseo del Tesorillo y Velilla. Ocuparemos el vial que transcurre junto a la acera del lado de la playa, e iremos avanzando y tapando”, dijo el técnico municipal que estima, si no hay contratiempo alguno, en unos dos meses el plazo de ejecución.