«Más allá de la pantalla”, una guía para iluminar la obra de Val del Omar

 

 

La Diputación de Granada ha editado «Más allá de la pantalla. Vórtice de Val del Omar», del Rafael Rodríguez, un libro que recoge contenido inédito sobre el trabajo del cineasta José Val del Omar, resultado de la investigación que su autor llevó a cabo, junto a otros, a comienzos de los años noventa y que supuso la puesta en orden de todo el material con diversos formatos, técnicas, aparatos, escritos, películas familiares e inventos del creador granadino.

La presentación del libro se ha realizado hoy por videoconferencia, con la participación de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el autor del libro, Rafael Rodríguez Tranche, y Javier Codesal, que firma el prólogo.

La diputada ha señalado que la intención de la institución provincial es “preservar y mantener el legado del “cinemista”, como él mismo se calificaba”. “De todas las ediciones que existen sobre Val del Omar, la Diputación ha realizado las más importantes, las que más han incidido en la recuperación de su memoria y de manera más clara han abierto cauces para su investigación”, ha continuado Gómez.

Arrullo

“Antes de esto, José Val del Omar no era más que era una rareza en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, tan solo el Museo Pompidou de París recuperaba en un programa dos películas y algunas imágenes sueltas, solo una edición sobre el cine de vanguardia, escrita en inglés, le dedicaba unas pocas páginas”, señala. A nivel internacional festivales como el de Venecia o el de Londres, y las exposiciones en Nueva York, la Habana, Hamburgo, Ginebra, París, El Cairo, Buenos Aires, “comenzaron a reivindicar la figura de Val del Omar y en veinte años la trayectoria ha sido vertiginosa”, ha explicado la diputada.

En palabras del catedrático Rafael Rodríguez Tranche, los propósitos del libro son “desplazar la figura de Val del Omar entendida como una especie de autor maldito e incomprendido para concentrarse en su producción y establecer una luz o faro para que el lector pueda entender esa parte final de la obra del cineasta granadino”.
Val del Omar y la Diputación.

A mediados de los años ochenta del pasado siglo, tras la muerte de José Val del Omar, su hija María José y su yerno Gonzalo Sáenz de Buruaga depositaron en la Universidad de Granada un fondo documental que llegó a manos de la Diputación de Granada, que se encargaría posteriormente de realizar proyectos en torno al autor. A esa labor se unieron la Filmoteca Española, el Museo Reina Sofía, la Filmoteca de Andalucía, la Cátedra de cine de Valladolid, el MACBA de Barcelona, la Fundación Tapies, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, los festivales de cine de Granada, Cádiz, Madrid, San Sebastián, Valladolid y Las Palmas.

Algunos de estos libros editados por la institución provincial son “Val del Omar sin fin”, Premio Nacional de libro en 1992, editado conjuntamente con Filmoteca de Andalucía; “José Val del Omar Tríptico elemental de España” editado en colaboración con el Museo Reina Sofía en 1996; y “Desbordamiento de Val del Omar editado”, con el Museo Reina Sofía para el Centro Guerrero en 2010.

Además, desde el área de Cultura también se han realizado anteriormente varias exposiciones en el Centro José Guerrero y en la Alhambra, con el estreno del “Tríptico elemental de España” en el cine Aliatar, con homenajes, mesas redondas, espectáculos y, sobre todo, con publicaciones.

Te interesa