La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Medio Ambiente de Almuñécar retoma la campaña de protección del camaleón

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ha presentado la actuación de protección del camaleón o dragón de Andalucía, que en esta ocasión llevará la campaña a las playas de Almuñécar mediante distintas acciones de concienciación ciudadana dirigida tanto a niños como a mayores y que en distintos soportes como tatuajes adherentes o folletos informativos divulgan la conservación de la especie.

Carpeta J. Celorrio

En la primera parte de la campaña, y gracias a la colaboración de los vecinos, fueron avistados más de un centenar de camaleones de la especie de dragones andaluces en todo el municipio sexitano mediante imágenes y datos de los avistamientos de estos pequeños animales, contribuyendo así a conocer la zona geográfica donde se sitúan o ubican a lo largo de Almuñécar y La Herradura. Colaboración por la que se ha podido conocer el área geográfica por la que se distribuyen y viven, así como, cuáles son los meses en los que más actividad y movimientos realizan.

Las principales zonas de su avistamiento han sido las zonas del Zahonado, Barranco de Ítrabo, Río Seco, Gelibra, Barranco Boticario, Río Jate, Los Bañuelos, Cantalobos y Taramay.

Marina Playa

Desde el Área de Medio Ambiente recuerdan que estos animales necesitan el apoyo de la población “para evitar los atropellos y respetar sus épocas de reproducción. Asimismo se recuerda que la tenencia y captura de este tipo de animales está prohibida y penada por Ley con sanciones económicas.

También, el Área de Medio Ambiente de Almuñécar trabaja desde hace años en el censo, control y protección de los camaleones. Se han puesto en marcha varias iniciativas de señalización en sus hábitats con una serie de normas para su preservación. Ahora se añade un teléfono de contacto para la geolocalización en el número 686 270438.

Asimismo se recuerda que “cuidar del camaleón andaluz es preservar nuestro entorno natural y convivir con las especies animales autóctonas de una manera sostenible”

 

También podría gustarte