Es un hecho e innegable que la temperatura este verano nada tiene que ver con la de hace cinco años y según las predicciones para los años próximos será aún más alta.
Es un dato que en 2022 murieron en España tres veces más personas que hace cinco años por el efecto de las altas temperaturas.
También es un dato que el gobierno activa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
Y que, a través del Servicio Andaluz de Salud, en Andalucía cada año se activa un Plan de Altas Temperaturas para prevenir los efectos negativos del calor, concretamente en personas con vulnerabilidad ante riesgos de salud.
Porque el calor cuando es en exceso, cuando no hay forma eficiente de paliarlo, se convierte en riesgo para la salud pública.
Es un hecho que muchas ciudades por todo el mundo están comenzando a rediseñar sus entornos para adaptarse y poder sobrevivir a este cambio de temperatura, de clima.
Si miramos desde esta perspectiva nuestro municipio, encontramos que tiene muy escasos recursos habilitados para facilitar la estancia y el caminar por nuestras calles, sin riesgo a padecer los efectos no deseados que el calor puede producir.
Si queremos sumarnos a esas ciudades que ya están en cambio, podemos comenzar por observar la Alhambra y sus jardines. Ahí está la respuesta sencilla y accesible que podría hacer de nuestro municipio uno más atractivo y seguro para la salud; la clave está en sombra, vegetación y agua.
Un ejemplo puede ser lo que ya en muchos lugares llaman Oasis térmicos, una filosofía de pensar en el diseño de espacios adecuados al cambio climático, donde se integran varios tipos de elementos y estrategias:
Instalación de estanques y fuentes, plantación de arbolado caduco alineado con la dirección del viento dominante en verano para crear canales de viento. Todo ello complementado por pavimentos de colores claros y suelos permeables en al menos un 75 % de suelo total.
Animamos, desde Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente (IU), al Gobierno municipal a que se comiencen a establecer estrategias que nos lleven a un municipio sostenible climáticamente.
Pilar Sánchez Maestro, enfermera de familia y número 2 de la candidatura de Almuñécar La Herradura Unida para la Gente