Protejamos nuestro medio ambiente / Almudena Martín Franco

 

Me siento una orgullosa almuñequera. Me crie jugando entre los chirimoyos de la vega, caminando por nuestros montes y tomando el sol y nadando en las playas de Cerro Gordo. Desde muy pequeña mi padre me llevaba a hacer actividades con las asociaciones ecologistas. Y en el colegio tuve alguna que otra actividad de educación ambiental que a mí personalmente me caló hondo.

Esta infancia me ha influido en todo mi recorrido de vida: estudié Biología y he querido siempre dedicarme a proteger la naturaleza, especialmente a los animales autóctonos y salvajes y a sus hábitats.

No he sido una persona especialmente involucrada en la política hasta que realmente comprendí lo que influye en el día a día de cada uno de nosotros. Desde ese momento llevo por lema esa frase emblemática de la autora feminista Carol Hanisch, que en la década de los 70 escribió un texto con el título de “lo personal es político”.

En consecuencia, y como propósito personal, quiero que en mi pueblo, Almuñécar La Herradura, se proteja al medio ambiente y a los animales. Y esto sólo lo puede hacer este partido, un equipo al que me siento orgullosa de pertenecer, que se caracteriza por tener un sello de identidad ecologista, en el que realmente entendemos el gran valor del enclave geográfico, climático e histórico en el que vivimos. Un conjunto de personas sin pretensiones económicas que realmente vamos a trabajar por un desarrollo sostenible de nuestro municipio. Apoyo firmemente a mis compañeros, por su conocimiento y sus ganas de mejorar Almuñécar y La Herradura; y en especial a Morgan, nuestro candidato a la Alcaldía y al que tengo la suerte de conocer desde niña. Morgan es una persona realmente comprometida, humilde y con un enorme sentido de la justicia.

Juntos hemos desarrollado un plan para el cambio, un camino hacia una economía verde con un programa electoral ambicioso e involucrado de propuestas que deseo ver cumplir.

Vamos a crear un Catálogo de Arbolado y Masas Arbóreas Singulares Municipales, para poder otorgarles dicha figura legal de protección, de manera que no puedan ser talados. Además de implementar un Plan de ampliación del arbolado que nos permita ser un municipio más verde, con más sombra y menos contaminación.

Aumentaremos el número y calidad de los espacios de recreo para mascotas y haremos posible la presencia de animales de compañía en los espacios de titularidad pública. Por otro lado, fomentaremos que haya más establecimientos comerciales y hosteleros con política pet friendly, en los que las personas con animales domésticos que cumplan unas normas de buen comportamiento puedan disfrutar de momentos de ocio con su animal de compañía, contribuyendo así a promover este tipo de turismo respetuoso y amante de los animales.

Convertiremos Peña Escrita en Centro de recuperación de especies autóctonas y abandonadas que se incluya en la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) con la finalidad de recepcionar y dar asistencia veterinaria a ejemplares de fauna silvestre amenazada hallados con alguna lesión o incapacidad que les impida sobrevivir en su medio natural. Estos animales serán recuperados y liberados posteriormente. Llevaremos a cabo programas de cría para la recuperación de las poblaciones de especies salvajes protegidas de nuestro entorno. Además, proporcionaremos en este centro actividades para escolares y otros visitantes de educación ambiental. Porque creemos que la educación ambiental es esencial para proporcionar una auténtica educación emocional ecológica que despierte el amor a la naturaleza y a los seres vivos que forman parte de ella a nuestros pequeños para que en su edad adulta sean respetuosos y comprometidos con el medio ambiente y, por ende, con el futuro que Almuñécar.

Abriremos el Acuario de Almuñécar, con el mismo propósito educativo y con una implicación especial. Nuestro objetivo es tener una colaboración activa con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) del Aula del Mar de Málaga. Además de formar un proyecto de colaboración con asociaciones científicas que se dediquen a la investigación, conservación y protección de los corales de nuestro litoral marino, comprometiéndonos a facilitar instalaciones de cuarentena del acuario y personal para la investigación, cría y posterior restauración de los corales de nuestro entorno.

Asimismo, debido a nuestra preocupación por el cambio climático y el papel que juegan en él los gases de efecto invernadero vamos a inscribirnos en el Registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y así conseguir el Sello de Cálculo y Reducción de la Huella de Carbono que nos defina como un municipio que lucha frente al cambio climático.

Además de estas propuestas, nos comprometemos a seguir trabajando en nuevas medidas que se adapten a las necesidades de un sistema en continuo cambio y desarrollo como es el medio ambiente. Nos caracterizamos por una actitud activa y constante, que nos permite analizar aquellos aspectos a mejorar que aseguren un equilibrio entre el crecimiento de nuestra ciudad y el cuidado de nuestro entorno natural.

Almudena Martín Franco, bióloga y candidata número 4 de Almuñécar Unida para la Gente Izquierda Unida

 

También podría gustarte