El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, reunía ayer martes a prensa y su equipo de Gobierno para hacer balance del primer año de gobierno al frente del Consistorio sexitano y cuya mayoría absoluta en las municipales fue posible como efecto de la unión de Ciudadanos, Más Almuñécar y Partido Popular.
El popular iniciaba su intervención afirmando que «en estos 365 días de gestión al frente del consistorio sexitano, estamos dando cumplimiento a los objetivos que nos marcamos entonces, convertir Almuñécar y La Herradura en una ciudad con más oportunidades y con un desarrollo económico fundamentado en el turismo, al mismo tiempo que abrimos camino hacia la diversificación económica, apoyando a nuestros agricultores sin fisuras y convirtiendo nuestro municipio en la capital cultural de Andalucía. Una ciudad más educadora, más igualitaria, más inclusiva y más justa”.
Juanjo Ruiz Joya se mostró en clave positiva ante el futuro y aseguraba que “lo que está por venir” se resume en una política de «proyectos ya redactados a la espera de conseguir la financiación suficiente para llevarlos a cabo. Tener los deberes hechos, antes incluso de que se convoquen las subvenciones, es una ventaja de la que ya nos hemos beneficiado y que va a ser una constante en este equipo de Gobierno”.
El agua y los agricultores han sido recordados por el alcalde señalando que “el sufrimiento de los agricultores por el agua y cómo el gobierno municipal siempre ha estado y estará con ellos. En este año, hemos conseguido inversiones millonarias de la Junta de Andalucía mediante los Decretos de Sequía, que han propiciado la puesta en marcha de los terciarios de las depuradoras de Almuñécar y La Herradura para que se pueda usar agua regenerada de las depuradoras para el riego, y también la interconexión entre las dos estaciones depuradoras y las balsas que almacenan el agua, sin olvidar la redacción del proyecto de la futura tubería terrestre o la recarga del acuífero de Río Verde».
Durante su intervención, no ha querido olvidar “el desbloqueo definitivo del mercado municipal de Almuñécar, que quedó paralizado, debido a que a la empresa constructora no le salían las cuentas por la subida de precios de las materias primas, entre otras”.
Juanjo Ruiz Joya ha dedicado un capítulo a la mejora de la limpieza en el municipio, “con la adquisición de nuevas maquinarias especiales para las aceras, la optimización de las rutas de recogida y limpieza de calles, y la mejora en el contrato de jardinería, duplicando su cantidad para mejorar la imagen de nuestros parques y jardines”.
El regidor sexitano ha repasado otros logros como la adquisición de dos autobuses urbanos híbridos, más respetuosos con el medio ambiente, la renovación de todas las pistas deportivas de los colegios públicos, con una inversión de más de 1 millón de euros, la reforma del paseo de las Flores y de plaza de San Cristóbal o el arreglo de la escollera de Aquatropic. “Estamos a punto de contratar la licitación del eje verde, que embellecerá las cuatro rotondas de entrada a Almuñécar, hemos llevado a cabo la iluminación artística de la iglesia de la Encarnación y, dentro de unos días, les convocaremos para que vean que el Palacete de la Najarra también va a tener iluminación artística; hoy mismo hemos inaugurado el punto de información turística del paseo del Altillo y, también como nos comprometimos, hemos arreglado todos los parques infantiles, a falta del ubicado en la urbanización El Moruno, que ya está en proceso de contratación de los trabajos”, ha apuntado el primer edil.
Ruiz Joya ha recordado también las obras que están en ejecución, como el Skate Park y Fun Track del parque El Pozuelo, la restauración de la muralla de la Alfarería, en el Castillo de San Miguel, o el Centro de Día para personas dependientes.
Otra de las problemáticas abordadas por el regidor es el tema de la vivienda y anunciaba que «el Ayuntamiento de Almuñécar va a lanzar una línea de ayudas al alquiler para todos los jóvenes del municipio para que puedan hacer frente a su primera vivienda, sin olvidar el acuerdo con la Diputación de Granada para la construcción de viviendas en alquiler para nuestros jóvenes en el P4, junto al Río Verde».
Sobre aspectos económicos ha explicado que “la gran gestión económica que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento de Almuñécar nos ha permitido tener un superávit de 4,5 millones de euros en 2023, que los vamos a destinar a cuatro grandes inversiones. Estas son un nuevo paseo en La Caletilla, que ofrezca una imagen moderna, pero recordando las raíces de Almuñécar; la remodelación integral de la avenida Costa del Sol, con una rotonda de distribución en su confluencia con la calle Guadix; la rehabilitación integral del pabellón deportivo de La Carrera y la urbanización del entorno del mercado municipal y la plaza Kuwait para convertirlo en un gran espacio escénico y de esparcimiento”.
En el capítulo de agradecimientos, el alcalde de Almuñécar se ha dirigido a la Diputación de Granada “por la puesta en marcha del proyecto de la Senda Litoral o el desbloqueo de Turismo Tropical, donde pronto veremos las máquinas derribando lo que hay para hacer un gran proyecto turístico nuevo, del que disfrutarán nuestros vecinos y quienes nos visiten, recordando que han aceptado nuestra propuesta de construir en el subsuelo un parking para más de 150 vehículos”. De igual modo, ha agradecido a la Junta de Andalucía el proyecto del Parque Azul de Vida Submarina y las conexiones de las estaciones depuradoras de Almuñécar y La Herradura, las balsas y los terciarios, entre otros.
Para finalizar, Juanjo Ruiz Joya ha felicitado a su equipo de Gobierno y al personal del Ayuntamiento de Almuñécar “por su compromiso y dedicación al frente de nuestro municipio. Gracias por representar tan dignamente a los sexitanos, sacrificando, como todos sabéis, nuestra vida privada y el tiempo a nuestras familias y amigos”.