Se inicia este fin de semana las visitas guiadas por la historia y tradiciones de Almuñécar

castillosanmiguelbase1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

Desde hace siete años la agencia local de guías oficiales Ítaca realiza una serie de visitas guiadas destinadas a los turistas y residentes y que tienen al patrimonio sexitano como referente de las mismas. “Se trata de unas visitas dinamizadas en las que los participantes realizan el recorrido participando de un modo activo con el material que reciben”, según el representante, Juan Bolívar.

“Este verano y otoño, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad, ofrecemos tres visitas o rutas, tanto nocturna como diurna: Paseo Bajo la Media Luna, Almuñécar y su Patrimonio y como novedad incorporamos este año la Ruta de la Pesca”, explicó Bolívar.

La visita nocturna, denominada “Paseo bajo la media luna”, se lleva a cabo los viernes, desde las 21 horas, mediante la lectura de textos literarios e históricos de personajes como Abderramán I, Antonio Gala o pasajes del manuscrito de 1658, “Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”, donde los participantes descubren la importancia de la cultura andalusí en nuestro municipio. Se inicia el paseo en el Palacete de La Najarra, recorre el casco histórico, con los exteriores del Castillo de San Miguel y se finaliza junto a la escultura de Abderramán I, en el Peñón del Santo, donde se degusta la repostería más genuina sexitana como es la cazuela mohína.

Otra visita titulada “Almuñécar y su patrimonio”, que es un paseo los sábados desde las 10 horas, por la rica historia de esta ciudad milenaria a la vez que se descubre parte de su amplia oferta patrimonial (Palacete La Najarra, Parque El Majuelo, Iglesia de la Encarnación, Acueducto Romano,… Además se les invita a un vino de la tierra.

“Como novedad este verano ofrecemos la Ruta de la pesca”, que se celebrará los viernes desde las 10 horas, en la que los participantes van a descubrir la importancia pesquera o marinera que ha tenido Almuñécar a lo largo de la historia. Para ello les acercamos la relevancia económica del salazón de pescado y el famoso “garum sexitanum”, así como que aprendan las diferentes artes de pesca, las redes y nudos marineros, acompañados por un pescador profesional. Se termina degustando las famosas “espichás”.”, explicó el coordinador de Ítaca

Por otro lado, y como forma de reconocer la entrega profesional durante la pandemia que estamos padeciendo “estas visitas se ofrecen gratuitamente a aquellos miembros del sector sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil,….que deseen participar”, indicó Juan Bolívar, quien subrayó “la variada oferta turístico-cultural que ofrece el municipio sexitano y por ello animamos a vecinos, turistas y visitantes a que participen, lógicamente, este año con las medidas de seguridad exigidas durante las dos horas aproximadas que se lleva a cabo” ,indicó.

Más información y reservas info@itacaguias.es Tel/Whatsapp 617245312. www.itacaguias.es.