Se publica «El esfuerzo del copista» de Tomás Hernández

 

La Editorial Hiperión, la más prestigiosa de los poemarios publicados en lengua castellana, cuenta ya entre sus títulos el de «El esfuerzo del copista«, última obra de Tomás Hernández y que en 2022 ha recibido el Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado de Baeza».

Los poemas que componen la obra se van desarrollando sobre una idea de George Steiner y como homenaje a todos los creadores que con sus obras nos enseñaron a pensar, reseña la editorial, quien también público en la misma colección «Última línea«.

«El esfuerzo del copista» se gestó durante los años de la pandemia, aunque declara el autor no va sobre el coronavirus, y aborda tres temas diferenciados con un primero que, tomando el título del libro, se centra en la importancia del pensamiento y de quienes promulgan ese pensamiento «complejo» que acaba aterrizando en el pueblo. En concreto, Hernández apunta a George Steiner. y añade que también aborda lo cotidiano, los viajes y la lectura.

Una segunda parte titulada «En la sombra del agua» el poeta desarrolla el espacio que hay entre la emoción y el poema, siempre ocupado, a su entender, por la pérdida. «A menudo acabas el poema y te encuentras con algo que no pensabas».

En la parte final Tomás Hernández aborda, desde un juego literario, la Antología palatina, donde remarca «imágenes bellísimas» y recrea «un puñado de emociones».

Hernández ha publicado más de una docena de libros de poesía y ha recibido premios tan prestigiosos como el Ciudad de Zaragoza, Manuel Alcántara, Ciudad de Jaén, Antonio Oliver Belmás, Ciudad de Pamplona, Ciudad de Salamanca y el Premio Vicente Núñez, convocado por la Diputación de Córdoba.

La obra de Tomás Hernández Molina (Alcalá la Real, Jaén, 1946) es mayoritariamente poética: Esfinge (Valencia, 1978); La manera en que muerdes tus labios cuando esperas (Valencia, 1981); El viaje de Elpénor (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004); Cuaderno de Salobreña (Salobreña, 2004); Y véante mis ojos (Biblioteca Nueva, Madrid, 2006); Última línea (Hiperión, Madrid, 2007); Accidentes geográficos (Las Palmas, 2008); Peñón de las Caballas (Tres Fronteras, Murcia, 2009); 174517 El corazón del pájaro (Cénlit, Pamplona, 2016), Hotel Comercio (El ojo de Poe, Alcalá la Real, 2017), Nadie vendrá (Reino de Cordelia, Madrid, 2019) y Donde duermen los pájaros (Diputación de Córdoba, 2021).

 

También podría gustarte