Servicios Sociales de Almuñécar pone en marcha una encuesta sobre conciliación familiar

 

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar está llevando a cabo, con ayuda de profesionales de Educación, una encuesta dirigida a familias del municipio “para conocer en profundidad las dificultades de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de nuestros vecinos”, según ha informado el edil delegada, María del Carmen Reinoso

Reinoso ha manifestado que “en las últimas décadas, se han observado cambios, tanto en las estructuras sociales como en la economía, lo que conlleva una necesidad de adaptación a estas nuevas demandas, que a su vez, producen la aparición de nuevas dificultades. Nos referimos, añade la edil sexitana, a los retos que se nos exponen actualmente en una red compleja que tiene que intentar satisfacer las necesidades familiares, laborales y personales de una manera singular, teniendo que ofrecer una respuesta integradora a todas ellas, con los problemas añadidos de faltas de apoyo, recursos y en la mayoría de las ocasiones de tiempo”.

La concejal de Servicios Sociales, señala que “un nuevo modelo de organización familiar se habre paso basado en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, en la atención a las necesidades domésticas, cuidado de los hijos e hijas, con la incorporación al trabajo de ambos progenitores, lo que exige una respuesta más adecuada a las necesidades de nuestro tiempo, no solo a las empresas privadas, sino también a nuestras entidades de carácter público, que brindan, en la medida de lo posible, apoyos dirigidos a facilitar esa adaptación que se requiere ante este nuevo entorno y marco social”.

Por otro la lado, «desde el Consistorio sexitano no podemos olvidarnos de aquellos casos en los que toda la responsabilidad y respuesta integradora recae sobre tipos de familia en los que existe un mayor grado de vulnerabilidad: madres solteras, viudas/os, personas pertenecientes a minorías étnicas con escasa red de apoyo social. Situaciones que entrañan una dificultad especial y que por tanto, requieren respuestas más precisas” indica Reinoso.

Plan Corresponsable

En esta misma línea, se desarrolla el “Plan Corresponsable”, una nueva política pública que tiene por objeto la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se quiere realizar la aplicación de un programa, dentro del “Plan Corresponsable”, ajustada a nuestro municipio. Para ello se realizará en varias fases. Una primera, que consistirá en un análisis para la detección de las necesidades reales de nuestras familias, conocer la situación de los vecinos, para así, en su siguiente fase, poder ofertar una respuesta adecuada que consiga resolver las dificultades detectadas”, dice Maria del Carmen Reinoso.

La edil almuñequera de Servicios Sociales reconoce que “es necesaria la participación y colaboración en esta encuesta de todos los padres y madres ocupados/as, ya que esto nos va a proporcionar la información más real sobre cuáles son las dificultades a las que hay que enfrentarse diariamente en relación con el cuidado de los hijos e hijas. Principalmente, añade, en aquellos momentos temporales, en los que existen carencias de recursos o servicios, que permitan una adecuada conciliación como por ejemplo la época estival, vacaciones, días festivos, fines de semana, etc. En este sentido, hacemos un llamamiento de colaboración a todas las familias, padres y madres de niños escolarizados en Primaria de Almuñécar y La Herradura, agradeciendo de antemano la colaboración”, subraya.

 

También podría gustarte