La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Unidas Podemos denuncia la falta de personal en el Centro de Salud

 

La coalición de izquierdas cataloga de insostenible la situación en la que la Junta de Andalucía está dejando a la atención primaria, extremo que está sufriendo el Centro de Salud de Almuñécar con el consiguiente perjuicio para la salud de la ciudadanía, sobre todo la más humilde.

La situación se está agravando en estas fechas, dado el volumen de población que aguanta el municipio en esta época, cuando menos personal sanitario hay, con la carga que supone para los profesionales y siendo la mayoría personal temporal.

A diario podemos comprobar colas extensas a la entrada del centro, teniendo que soportar mucho tiempo en la calle con las altas temperaturas. Esta situación empeora gracias a la dificultad para conseguir cita por teléfono, a lo que hay que sumar los constantes problemas de la web del Servicio Andaluz de Salud y la aplicación Salud Responde, que durante días no han permitido pedir cita, obligando a los ciudadanos que lo requieren a ir al centro a solicitarlas.

Además, señalan desde la coalición de izquierdas, las citas que se consiguen son como mucho tiempo de espera y muchas de ellas son por teléfono. En ese sentido, afirman, “la atención telefónica no puede convertirse en un sustitutivo de la atención presencial, sino que debe ser un complemento”.

Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, pide al equipo de gobierno municipal que traslade este hecho al gobierno de la Junta de Andalucía y exija medios materiales y humanos para acabar con una situación que “está perjudicando a nuestros vecinos y vecinas de manera preocupante”.

Asimismo, Fernández ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de acometer las medidas necesarias para que en las inmediaciones del centro haya sombra para los usuarios de la instalación sanitaria.

Desde la organización de izquierdas señalan que no es mala gestión lo que provoca esta situación, sino una estrategia clara de desacreditar la sanidad pública y que la ciudadanía acuda al sector privado ante la imposibilidad de resolver sus problemas de salud en el sistema público.

“Es indecente que el gobierno de la Junta deje tirados a quienes financiamos los servicios públicos para así ellos favorecer intereses privados, por lo que denunciamos esta injusticia y exigimos una solución cuanto antes. Asimismo, pedimos al gobierno municipal que exija al gobierno andaluz recursos para acabar con una situación que debería avergonzar a quienes gobiernan Andalucía”, concluye Fernández.

También podría gustarte