Agentes de Medio Ambiente de Granada realizan más de 5.600 servicios para conservar la riqueza natural de la provincia

 

 

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha destacado que los Agentes de Medio Ambiente de Granada han llevado a cabo 5.658 servicios en el último año, una media de casi 16 actuaciones por día y que, en concreto, se ha llevado a cabo en áreas críticas de conservación y aquellas que puedan amenazar la biodiversidad.

Tal y como ha explicado el delegado territorial en el balance de datos y la presentación de los indicadores de servicios realizados por los Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Granada, “estos profesionales desempeñan un papel crucial en la preservación de la riqueza natural de la provincia y del resto de Andalucía”.

García ha señalado que “Granada tiene una diversidad geográfica y unos ecosistemas únicos, por lo que requiere una atención especial para garantizar la conservación de su patrimonio natural”. De este modo, ha enumerado que se han realizado servicios en una docena de áreas de trabajo específicas, como son la gestión y desarrollo forestal, prevención y extinción de incendios forestales, caza y pesca continental, flora y fauna, espacios naturales protegidos, vías pecuarias, prevención y calidad ambiental, costas, aguas, uso público y educación ambiental, seguridad y emergencias.

Así, ha detallado que se han recabado 1.791 informes, se han levantado un total de 666 actas de denuncias y de inspección, se han tramitado 1.948 autorizaciones directas y se han elaborado, en las distintas áreas de trabajo, un total de 1.253 fichas de datos para asesoramiento técnico.

“Estos datos reflejan el compromiso sólido y la labor incansable de los Agentes de Medio Ambiente en Granada, que arroja resultados tangibles en la conservación ambiental, a la vez que se fortalece la conexión entre la ciudadanía y su entorno natural”, ha sostenido García.

Asimismo, ha recordado que, para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente “es un pilar fundamental de cara a la protección del medio natural y por ello se sigue invirtiendo en la capacitación y el equipamiento de estos para asegurar un desempeño óptimo de sus funciones”. Así, ha indicado que la implementación de tecnologías avanzadas aplicadas a la conservación, como el uso de drones y sistemas de monitoreo remoto, ha mejorado la eficacia en la vigilancia y respuesta antes distintas situaciones.

Por último, el delegado territorial ha destacado que “la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con los Agentes de Medio Ambiente, proporcionándoles los recursos necesarios y fomentando la innovación en la gestión sostenible del medioambiente”, ya que, a su juicio, “el éxito en la preservación de la riqueza natural depende de la colaboración continua entre la administración, los Agentes de Medio Ambiente y la ciudadanía, trabajando hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno”.

Más de 5.000 actuaciones mensuales en Andalucía

Por otro lado, el número de actuaciones realizadas por los Agentes de Medio Ambiente en toda Andalucía a lo largo del año 2023 suma un total de 60.263, lo que implica una media mensual de 5.022 actuaciones. El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a actuaciones relacionadas con la emisión de informes de carácter técnico y pericial.

En segundo lugar, habría que destacar las autorizaciones directas de solicitudes de los ciudadanos, lo que supone un servicio público directo, principalmente al ciudadano del medio rural. Otras acciones llevadas a cabo por estos agentes corresponden a información, asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias; así como la información y atención a los ciudadanos.

Los Agentes de Medio Ambiente son funcionarios de la Junta de Andalucía y tienen la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Su misión abarca la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta relacionados con el medio ambiente. Además, participan activamente en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales, revestidos del carácter de policía judicial genérica.

 

 

 

 

 

También podría gustarte