Ya hay fechas para la vuelta de la edición especial de Jazz en la Costa de Almuñécar que con el nombre de Jazz en Otoño viene celebrando la localidad desde hace varias ediciones.
Este año, coincidiendo con el puente del Día de la Hispanidad, el auditorio Martín Recuerda de la casa de la Cultura sexitana abre el jueves 12 de octubre la edición con Chico Pérex Trío con Guille Cortés y Aroa Fernández y el viernes día 13 será el cuarteto de Pepe Rivero, Javier Colina con Moises Porro y Manuel Machado los invitados a la sesión.
los conciertos se inician a las 8 de la tarde
12 de octubre
CHICO PÉREZ TRÍO
Chico Pérez, piano. Guille Cortés, batería.Aroa Fernández, cante.
Chico Pérez (Jaén, 1994) pianista y compositor, nace en el seno de una familia de músicos, lo que le llevará a subirse al escenario a la temprana edad de 6 años. En el año 2016 obtendrá la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano y se trasladará a Madrid para continuar formándose y comenzar una carrera que ya no dejará de crecer.
Con menos de 30 años y tras el éxito de su primer trabajo ‘Gruserías’, del que vendió más de 3.000 discos en una gira de 60 conciertos, Chico Pérez se ha convertido en toda una revelación de la música en nuestro país, con un estilo único cuya raíz está en el flamenco, pero en el que por momentos escucharemos jazz, blues o música clásica.
Su carrera continúa con paso firme dejando huella con su música en cada ciudad, siendo la sensación de crítica y público. Ha actuado en los festivales de jazz más importantes de nuestro país colgando el cartel de entradas agotadas en el Festival internacional de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de San Sebastián o el Festival de Jazz de Cartagena.
Reconocido con importantes premios por diversas instituciones y asociaciones, su predicamento ha traspasado fronteras después de haber sido invitado por la Universidad de Oxford para estar presente en el Festival The world’s Music at Oxford.
El año pasado editaba, con un rotundo éxito de crítica, su segundo disco: ‘Continente 27’, avalado con invitados como el armonicista Antonio Serrano y las voces de Arcángel, Sandra Carrasco, Manuel Lombo o Rosario “La Tremendita”.
En su presentación en Almuñécar estará acompañado por el batería Guille Cortes y la granadina Aroa Fernández.
13 de octubre
PEPE RIVERO Y JAVIER COLINA CUARTETO
con Moisés Porro y Manuel Machado
El pañuelo de Pepa
Pepe Rivero, piano. Javier Colina, contrabajo. Moisés Porro, percusión. Manuel Machado, trompeta.
En ocasiones, los que buscan la calma y la serenidad en el mundo de los sonidos y de la música se encuentran con pequeñas joyas que iluminarían el rincón más oscuro. Esto sucede con “El pañuelo de Pepa”, proyecto musical que nos regalan el pianista cubano Pepe Rivero y el contrabajista pamplonés Javier Colina (Medalla de Oro del Festival de Jazz en la Costa).
“El Pañuelo de Pepa” explora la rica tradición de la música afrocubana con un repertorio de clásicos eternos de algunos de los más grandes compositores de una época dorada, interpretado a la perfección por dos de los mejores virtuosos en sus respectivos instrumentos: Javier Colina, uno de los grandes intérpretes europeos, que conoce el repertorio afrocubano como pocos músicos en el mundo y que ha aparecido en tantas excelentes grabaciones –incluida esa gran sesión de Calle 54 en la que participó Bebo Valdés-, y Pepe Rivero, pianista y compositor dotado de un excepcional talento, que forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz, actuado en los mejores festivales internacionales de jazz, desde el Festival de Montreux al Festival de Jazz en la Costa junto a al saxofonista David Murray.
El dúo, junto a Manuel Machado a la trompeta y Moisés Porro a la percusión, nos brinda un hermoso diálogo musical entre Europa y el Caribe. En efecto, siendo casi un epílogo de lo que un día comenzaran Colina y Bebo Valdés, tras su mítica grabación en Nueva York del Live at the Village Vanguard, “El Pañuelo de Pepa” es un intenso y emocionado homenaje a la música cubana, al danzón y las contradanzas compuestas por el legendario pianista cubano Manuel Saumell Robredo, y también, claro, a Bebo, el genial pianista que nos dejó en marzo de 2013.